Las oportunidades laborales en la capital son cada vez más escasas, sobre todo, en algunos segmentos donde existe una mayor cantidad de profesionales, que la demanda existente en el país. Por esto es que muchos jóvenes comenzaron a ver con buenos ojos la posibilidad de emigrar de Chile en busca de una fuente de trabajo, que les asegure una estabilidad y les entregue los conocimientos que les permitan regresar con otro “status” y por ende optar a un mejor cargo.
Los jóvenes -sin dudarlo- son los más arriesgados y desde hace un tiempo están optando por finalizar o complementar sus estudios en instituciones fuera de nuestras fronteras y si se da la posibilidad, quedarse trabajando.
El fenómeno español
En España la situación no es muy diferente, ya que, la elevada tasa de desempleo juvenil y la mejor percepción de futuro en el extranjero, ha desembocado en el fenómeno migratorio de jóvenes recién egresados a otros países de la comunidad europea o fuera del continente.
Un estudio realizado en aquél país, concluye que el 70% de los estudiantes universitarios se desplazaría a otro país por un trabajo. La investigación también sostiene que los estudiantes de Ciencias Sociales, Salud y Humanidades son los más proclives a buscar nuevos horizontes. Los países que acaparan las preferencias a la hora de encontrar un nuevo destino son: Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y algunos países asiáticos.
Volviendo a la realidad nacional, ya son varios los jóvenes que desean probar suerte en el extranjero. Los casos más conocidos son los de los periodistas, que viajan a argentina a especializarse en Periodismo Deportivo, para posteriormente probar suerte en alguno de los medios trasandinos más importantes, como el Diario Olé, ESPN Deportes o Fox Sports. También muchos médicos nacionales van a perfeccionarse a cuba, con la intención clara de volver a desempeñarse en nuestro suelo.
Junto a ellos se suman los comunicadores audiovisuales, ingenieros, diseñadores, publicitas y cientos de profesionales recién egresados que ven con buenos ojos atreverse a buscar un horizonte próspero fuera de nuestro territorio.
¿Y tú te irías de Chile por trabajo?