Según los principales rankings de universidades del mundo, ninguna universidad latina posee la suficiente calidad, para acceder a las 100 mejores universidades del planeta. Rankings como Academic Ranking of World Universities lo demuestra.
La Universidad de Sao Paulo (Brasil) es la con mejor ubicación del continente. Estando entre las 150 mejores. En el caso de universidades chilenas, la mejor ponderada es la Universidad Católica que se ubica entre las 500 mejores.
Debido a estos paupérrimos resultados, la Unesco pensó en hacer un ranking distinto, que se “adapte” a las necesidades de nuestra región continental. Andrés Oppenheimer, periodista del NY Times afirma en torno a esto que: “Los críticos tienen razón cuando señalan que los rankings internacionales no contemplan algunas características propias de las universidades latinoamericanas. Sin embargo, crear un ranking regional a gusto y medida de la región es un error, que solo ayudará a escaparle al problema de fondo.
Hay que compararse con el resto del mundo, porque no hay manera de que los países podrán competir en la economía global del conocimiento si carecen de universidades de nivel mundial.
El hecho de que los rankings existentes den prioridad a los trabajos académicos en inglés no es una excusa válida: China, Japón, y Corea del Sur hablan otros idiomas, y hasta tienen otros alfabetos, y sin embargo salen muy bien parados en las listas de las mejores universidades del mundo.
En China, el gobierno ha anunciado oficialmente su meta de “internacionalizar” las universidades, y toma muy en serio los rankings internacionales. Los países latinoamericanos deberían hacer lo mismo, y usar los rankings internacionales como un factor movilizador para mejorar su enseñanza superior, como ya lo están haciendo algunas universidades de la región.
Negar la validez de los rankings globales es como retirarse de la Copa Mundial de fútbol para competir solamente en el vecindario. Es una receta para la autocomplacencia, que dejará a nuestros países cada vez menos preparados para competir con el resto del mundo.”. En su columna en el diario la Nación de Argentina.
Tomando el caso nacional, en los tres rankings más importantes, hechos por Estados Unidos, Reino Unido y China. Ninguna universidad chilena logra superar la barrera de los 500. Una cruda realidad que todos conocíamos, pero de la que nadie quiere opinar. Es entendible con la crisis educacional que tenemos actualmente que no se supere el Ranking, sin embargo, mi cuestionamiento va desde otro punto de vista. ¿Por qué Brasil logró pocisionar universidades entre las 200 primeras?.
Ellos hicieron una reforma muy grande el año 1996, donde buscaron que todos terminaran una carrera, que pudieran salir listos para trabajar, en lo que sea, además, de motivar a todos los alumnos para que se mantuvieran en el colegio. Lo principal que buscaba esta reforma era los siguientes puntos: Emprendimiento, Aprender a aprender, Trabajar en equipo, Responsabilidad con el proceso productivo, Iniciativa para solución de problemas, Conocimiento técnico, Flexibilidad, Creatividad. Lo que en 15 años logró modificar el mismo status social de su población.
En Chile se sigue protestando por una educación mejor, ¿pero mejor en torno a qué? Porque los enfrascamientos se basan entre las universidades tradicionales contra los institutos y las privadas, buscando mayores ingresos y con eso generando un progreso educativo. Sin embargo, ¿se fijarán en cómo subir en un ranking y ser consideradas (como ocurría hace 100 años atrás) entre las mejores universidades del mundo?.
Otro punto a destacar, es que se quiere copiar el modelo de Finlandia, sin embargo, según el ranking News and World Report/QS World University 2010, la Universidad más cercana que tienen a la cima está 73. Y la segunda no se encuentra entre las 200 primeras.
¿Consideras que es necesario crear un ranking sólo para países latinos de universidades?
¿Crees que es importante medir la calidad de la educación con otros países?
¡Esperamos tus respuestas!
Ninguna universidad latina está entre las 100 mejores del mundo
Publicado
por
Oscar Tucas