Los estudios para establecer qué tan inteligente es el ser humano abundan en las universidades y en la red. Pero una reciente investigación cruzó una variable poco estudiada, una que dice relación que las conductas de sueño que tenemos, van de la mano con las capacidades de cada uno. Pese a que se dice que la falta de sueño puede provocar obesidad, presión arterial alta y una reducción en la expectativa de vida, ahora sale a la luz una información que concluye que las personas con un nivel intelectual más alto, tienden a ser más activos durante la noche.
La investigación realizada por Satoshi Kanazawa, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, encontró desigualdades significativas en las conductas del sueño-tiempo de las personas según su coeficiente intelectual.
En este sentido se describió que las personas con mayor coeficiente que ejecutan una labor o una profesión con exigencia intelectual son más propensas a ser noctámbulos, mientras que, aquellos con menor coeficiente tienden a restringir sus actividades al día, prefieren ir a la cama temprano y ser madrugadores.
El investigador Kanazawa estableció que muchos de nuestros ancestros eran en su mayoría diurnos y que el avance hacia la jornada noctámbula se fue dando evolutivamente, en especial en personas un poco más inteligentes. Esta situación se ve reflejada en un nivel de complejidad cognitiva mayor y un modo distinto de vivir.
La otra cara de la moneda
Pero como todo no puede ser color de rosa para estos noctámbulos, el estudio comprobó, que quienes se quedan despiertos hasta tarde son menos fiables y propensos a sufrir depresión, adicciones y trastornos de la alimentación, a diferencia de los “madrugadores”, quienes serían un poco más consientes. La publicación también sostiene que en ciertos casos, las preferencias del sueño, tienen relación con factores genéticos.
Así que ya saben, comiencen a llegar tarde a sus trabajos, para demostrarle a sus jefes lo inteligentes que son (mejor no me hagan caso, lo más probable es que sean despedidos).
Dime cuánto duermes y te diré cuán inteligente eres
Publicado
por
Pancho Cuevas