La Ley de Divorcio fue aprobada en Chile hace ya varios años y hoy, por primera vez, nos encontramos con los problemas económicos económicos peleando codo a codo con la principal causa: las infidelidades. Así lo demostró el estudio realizado por separadosdechile.cl, que demostró que desde 2004, cuando fue aprobada dicha norma, nunca había existido un porcentaje tan alto de separaciones maritales por diferencias monetarias.
El análisis llegó a esta conclusión luego de la entrevista realizada a los últimos 1.550 separados de nuestro país, desde Arica a Magallanes.
El director de dicho portal web, Ricardo Viteri, explicó a Terra que, “las quiebras económicas domésticas, matrimonios sobre endeudados, cesantía de uno o ambos cónyuges, incumplimiento en el pago de compromisos contraídos con bancos, empresas de retail, colegios y similares han aumentado y están pegando fuerte a las familias a lo largo de todo Chile. Estas angustiosas situaciones para las parejas, que incluyen la venta de sus muebles e inmuebles, remates de los mismos, vivir de allegados en casas de familiares, magnifican a la vez problemas habituales que siempre hay en un matrimonio".
En datos más precisos, la división porcentual se divide en: 40,3% separaciones por no saber enfrentar dificultades económicas; y 41,5% por el descubrimiento de infidelidades.
Viteri agrega que es importante aclarar que la mayoría de los que se están separando de hecho, no están pensando en separarse legalmente sino más bien resolver judicialmente la situación de pensión de alimentos, cuidado personal del hijo y la relación directa y regular que tendrán los padres para con los menores”.
Otra cifra destacable es la disminución de divorcios en el último año. Si para el 2009 la cantidad de separaciones en nuestro país era de 107 mil anuales, mientras que en 2010 a cantidad había disminuido a 103 mil, según datos oficiales del Registro Civil.
Para finalizar, Viteri agrega que, “advertimos con anticipación el colapso de los tribunales de familia. También vaticinamos a principios de 2008 que los divorcios igualarían los matrimonios, pronóstico que se cumplió en septiembre de 2009. Hoy, analizadas las actuales tendencias, si éstas se mantienen y nada hace el Estado por implementar políticas de estado de fortalecimiento de las parejas, tanto matrimoniales como en uniones de hecho, podemos asegurar que en cinco años más (2015), la cantidad de hijos que crecerán alejados de uno de sus padres sumarán más de 3 millones 600 mil y no descartamos que los actuales tribunales de familia puedan nuevamente colapsar”.
¿Cuál es su experiencia? ¿Conocen alguna pareja que se haya divorciado?¿el matrimonio cada vez pierde más validez en nuestro país?
Separaciones matrimoniales aumentan por situación económica
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes