Hoy miércoles en la sede central de Banco Estado, se pagó, por primera vez, la mensualidad prometida para alumnos que estén estudiando pedagogía con sobre 700 puntos en la PSU. Equivalente a 80 mil pesos mensuales que recibirán a lo largo de toda su carrera. Además, en el caso de los estudiantes con puntajes mayores de 720 puntos, podrán realizar planes de intercambio a distintos países, como Australia y USA.
Juan José Ugarde, jefe de educación superior del Mineduc acompañó a cobrar a cientos de alumnos beneficiarios de este ingreso económico por su puntajes PSU. Donde, afirmó para la tercera que “Estamos cumpliendo una etapa del proceso y estamos muy contentos con la recepción que ha tenido de parte de los alumnos”
También destaca Ugarde, que este beneficio debe tener una retribución social. Todos los egresados poseedores de dicha forma de financiamiento para su carrera de pedagogía, deben realizar clases, a lo menos, por 3 años, en la educación pública. Generando así un “cambio” en el modelo educativo que se aplica actualmente.
El gobierno, con esta beca buscaba aumentar el ingreso a pedagogía por parte de buenos estudiantes, lo cual lo lograron con creces, consiguiendo que jóvenes que, en vez de estudiar medicina e ingenierías importantes, decidieron cambiar por hacer clases de biología y física. Esto demostrándose la cantidad de estudiantes de alta competitividad que comenzaron a estudiar educación. El jefe de educación del Mineduc comenta que “nuestra meta de gobierno era aumentar en un 30% las postulaciones de los buenos puntajes. Sin embargo, hoy "tenemos un 150% de aumento entre los estudiantes sobre 700 puntos y un 60% de aumento sobre los estudiantes que obtuvieron sobre 600 puntos.”
Sin embargo, esta beca, desde el momento de ser concebida generó debate en torno a muchos sectores. Conflictos que han conllevado a paros por parte del colegio de profesores. Porque, ahora, como muchos opinan, la educación ha pasado a un lado en torno a lo conveniente que es para un alumno estudiar pedagogía. Porque, además de no pagar ningún peso, reciben un ingreso anual de casi 800 mil pesos. Lo que desprende del verdadero objetivo que todo pedagogo necesita. La vocación.
Otro punto a recordar sobre esto, que este beneficio no es un crédito, es una beca. Por ende, no debe ser pagada una vez terminada la carrera, al menos, económicamente. Por el contrario, debes retribuir a la sociedad que te permitió sacar tu carrera en educación realizando clases en colegios municipales, por lo menos, por 3 años. Después de esto, puedes ejercer donde quieras.
¿Consideras correcto que se le pague a los profesores por estudiar? ¿Vocación u solvencia económica para los profesores?
¡Esperamos tus respuestas!
[YT]pCiNGnt8-as[/YT]