El día de ayer se realizó una protesta en frente del palacio de la Moneda, con una participación que superó las 1000 personas. Entre los protestantes se encontraba el Obispo de Aysén, Luis Infanti, uno de los principales opositores a la construcción de esta central hidroeléctrica.
“Es un deber desde la Patagonia alzar la voz, porque las estructuras políticas actuales no permiten una intervención en las decisiones. De hecho, a penas once personas de la Región de Aysén los próximos días tendrán que asumir una decisión que afecta a todo el país y no sólo para la Patagonia y más allá del país” afirmó el sacerdote según expresa el diario electrónico La nación.
Entre los protestantes se gritaban consignas aludiendo a los dueños españoles de este magno proyecto a realizar en Chile, al manejo empresarial que se hace y, además a las encuestas que plantean que el 61% de la población nacional está en contra de dicha represa.
La situación comenzó a ponerse tensa cuando carabineros cercó a los participantes de la protesta, lo que conllevó a la detención de 29 personas, además, se impidió la entrega de la carta escrita por el obispo hacia el mandatario Sebastián Piñera para pedirle que no siguiera con el proyecto HidroAysén en la Patagonia. Las protestas no sólo se realizaron en la capital, también se produjeron manifestaciones en otras ciudades como Valparaíso y Concepción. Bernardo Matte, presidente de la empresa Colbún, encargada del proyecto, afirmó a cooperativa que todo este descontento popular se debe a la falta de información que se posee sobre la represa.
Desde que se lanzó el proyecto a nivel nacional, se han generado diversas críticas, que en lo principal apuntan a la destrucción de la flora y fauna del sur del país. En el caso de sus defensores plantean que es sustentable a la larga y hay mucha estabilidad de los caudales del agua que permitirían ser una potencia en energía hidroeléctrica nacional. En este video, se muestran 2 expertos debatiendo sobre el tema para “Política Estéreo”
[YT]pxTDNJzU9Sk[/YT]
Otro punto a recordar desde cuándo se generó el debacle por este tema, es la publicidad que se hizo presente para promocionarlo, además de la “Contra-Publicidad”. Por ejemplo, acá dejo 2 videos que hablan de ello
[YT]cPcpyUjlLkE[/YT] [YT]8boEaSmT3aM[/YT]
Las posturas son varias, sin embargo, todas apuntan a un problema en común, en Chile necesitamos energía sustentable en el tiempo. Por lo cual les pregunto:
¿Estás a Favor o en contra del proyecto Hidroaysén? ¿Por qué?
¿Qué otro proyecto instalarías o instaurarías para producir energía en Chile? ¡Esperamos sus respuestas!
*FOTO: (UPI)