En nombre de la educación pública y su recuperación, los universitarios pertenecientes a la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), entregaron un petitorio que posee puntos dirigidos a mejorar lo que ellos llaman “la grave crisis de la enseñanza” que estamos viviendo en la actualidad, sobre todo en lo que respecta a los niveles superiores.
En el marco de este documento, también hicieron un llamado a todos los universitarios del país (de instituciones privadas y púbicas), además de secundarios, para agruparse este jueves 28 de abril en una movilización nacional que espera entablar algún tipo de diálogo con el Ministerio de Educación, en representación de sus demandas.
Dentro de las universidades privadas que se han unido, oficialmente a dicha convocatoria, están las federaciones de la Diego Portales, la Academia de Humanismo Cristiano, el Consejo de Presidentes de la Universidad Central y la coordinadora de carreras de la Arcis.
Según estudiantes pertenecientes a la Fech, esta movilización “tiene como principios generales luchar por el derecho social universal a educarse, terminar con el lucro, sustentar los principios de autonomía en la educación, además de asegurar que ésta sea pluralista, laica y de calidad”, por lo que esperan una buena acogida por parte de todos los universitarios del país.
Además, se espera otra movilización para el 12 de mayo, como antesala del Discurso Presidencial del 21 del mismo mes.
Lo que demandan
-
Democratización institucional: derecho de participación de estudiantes, funcionarios y académicos y su libre asociación.
-
Democratización del acceso: rechazo a la PSU como único instrumento de acceso a la Educación Superior y la creación de mecanismos complementarios de acceso. Asimismo, se insta a discutir y elaborar de forma transparente y participativa un nuevo sistema de acceso que permita mayor integración social.
-
Formación docente: eliminar la prueba INICIA, y la rediscusión de mallas de carreras docentes.
-
Financiamiento: aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la Educación Pública. En este punto se plantea el aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del País referido al gasto público destinado a Educación.
-
Creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública que se distribuya por una única vez a las universidades del CRUCH, con el fin de solventar la situación de precariedad y crisis financiera en el que se encuentran. Este fondo consideraría criterios de propiedad, región y composición socioeconómica.
-
Financiamiento Estudiantil: reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos. Acá la principal demanda es subsidiar el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y ampliar su cobertura para todos los estudiantes del CRUCh, en desmedro del Crédito con Aval del Estado. Igualmente se pretende ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel real de las carreras para los dos primeros quintiles.
-
Becas de Mantención de la JUNAEB: aumento de la cobertura al tercer y cuarto quintil, reajustándose cada año y el establecimiento de asignación de becas y ayudas en base a criterios socioeconómicos y académicos y no de excelencia académica. Exigiendo que se norme la Beca Vocación de Profesor en conjunto con los estudiantes y docentes.
-
TNE: entrega inmediata de ésta, a quienes no se les haya entregado aún, recompensándolos por el retraso mediante una recarga o subsidio.
¿Qué opinan del petitorio? ¿Lo apoyan? ¿Se conseguirá algo con las marchas?