A pesar de haber sido rechazado en primera instancia, por “atentar” contra la libertad de opción de elegir qué comer, se aprobó sin votos en contra la moción que buscará normar la publicidad de dichos alimentos, además, se gestará un “semáforo” nutricional que indicará el alto contenido calórico de cada alimento, afirmando si es bueno o no para la salud.
La iniciativa impulsada por la oposición, busca reducir el índice de obesidad muy latente que hay en Chile. Es cosa de recordar la encuesta nacional de salud del año 2010 que afirma que más del 10% de los estudiantes cursando primero básico son obesos. Por ende, podríamos hablar de una epidemia de este mal si es que no se busca una prevención directa de ello.
El diario electrónico La nación comenta los 8 puntos más importantes de tratar en esta ley:
1.- Los alimentos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos. El Ministerio de Salud, a través del Reglamento Sanitario de Alimentos, determinará forma y colores de las etiquetas con los contenidos de energía, azúcares, sodio, grasas saturadas.
2.-El Ministerio de Salud determinará qué alimentos tienen una composición nutricional inadecuada en relación con la salud de la población. Así, un elevado contenido de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes significará la rotulación "alto en...".
3.- Restringe la publicidad en televisión de los alimentos "alto en..." grasa, sodio, azúcares al horario para mayores de 18 años, es decir después de las 22 horas.
4.-No se podrá agregar ingredientes o aditivos a los alimentos y/o comidas que puedan inducir a equívocos, daños a la salud o engaños.
5.- Los establecimientos educacionales deberán incluir en sus programas contenidos que apunten al desarrollo de hábitos de alimentación saludable.
6.- Los alimentos que el Ministerio de Salud presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal no se podrán comercializar ni publicitar "dentro de establecimientos educacionales de cualquier nivel y modalidad", lo que incluiría también a universidades e institutos profesionales.
7.-Asimismo, se prohíben los ganchos comerciales no relacionados con el producto, como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil.
8.-La iniciativa define que toda publicidad de alimentos en medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje del Ministerio de Salud, promoviendo hábitos de vida saludables.
Esto no ha estado exento de polémica, el presidente del senado, Guido Guirardi afirmó comentó que la no aprobación de esta medida sería demostrar que el país es una sociedad anónima y no una república democrática. También en el extranjero, la empresa italiana de información ANSA , publicó una Encuesta, en la que afirma que el 90% de la población encuestada estaría de acuerdo con la medida de regular el qué comen sus hijos, además del 97,7% que afirma que todos estos deben ser rotulados.
La primera vez que se planteó el tema de la erradicación de la comida chatarra en establecimientos educativos, fue propuesto por el senador Guirardi en su Blog, en donde también se hablaba de un subsidio para alimentos como frutas, pescados y vegetales. Porque, como todos sabemos, un Sanwich vale $890 y un plato nutritivo vale $3.000, por lo cual no es conveniente desde ningún punto de vista para un estudiante. También, cabe destacar que la beca de alimentación cubre $1.300 pesos, por ende, no alcanza para comprar algo más que sea sano y afable.
Por lo que me pregunto:
¿La erradicación de la comida chatarra y su rotulación será suficiente para frenar la obesidad?
¿No habría o que, aumentar la beca alimenticia a los alumnos o subsidiar la comida sana?
¡Espero sus respuestas!