La sensible situación económica que se ha vivido a nivel mundial en el último periodo ha modificado, de forma inconsciente, el mundo laboral y el típico modelo, “empleado-empleador”, que hasta ahora lo venía rigiendo. Esto, porque las empresas ya no poseen la facultad garantizadora de entregar un trabajo por el resto de la vida profesional; quedando patente la visión de que todo trabador es una “pieza sustituible”.
Andrés Pérez Ortega, químico de la Universidad Autónoma de Madrid, y experto en desarrollo de marcas, habla en su libro Expertología sobre dicha situación y comenta que si ya no es posible respaldarse en las instituciones para ser un profesional exitoso, deberán ser los propios individuos “los que encuentren nuevas formas de buscarse la vida”.
Y el comentario de dicho experto no está muy alejado de la realidad. Así se ha visto demostrado con el nacimiento natural de los profesionales 3.0: personas que poseen una marca propia, son especializados y tienen un manejo importante de las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas relacionadas con la comunicación, como las redes sociales y otras comunidades de la web.
Es por esta razón que en un futuro muy cercano, la economía será regida por profesionales nómadas; individuos especializados que trabajen, más que todo, en objetivos y proyecto s personales, en donde el protagonismo se posiciona en sus capacidades y en la forma que tiene como ente único, para desarrollarse y en el mercado laboral.
José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, aporta que, “ahora es el momento de crearse una marca que nos distinga y nos dé valor, pues las empresas ya no van a poder actuar como el paraguas de los profesionales. Nuestra principal empresa somos nosotros mismos”.
De esta forma, y con estas nuevas reglas, sólo lograrán sobrevivir, o por lo menos destacar de forma exitosa en el mundo laboral, aquellas personas flexibles, que posean mayor capacidad de adaptación a los cambios y que puedan gestionar su propio plan estratégico profesional, sin depender de ninguna estructura jerarquizada.
El emprendimiento es una de las palabras claves en esta nueva forma de ser profesional, tan sólo hacen falta las ganas e iniciar aquel proyecto que circula por nuestras mentes desde hace tanto tiempo.
¿Qué opinan ustedes? ¿Se sienten profesionales capacitados para ser sus propios jefes?
Profesionales nómadas: siendo nuestros propios jefes
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes