Como la mayoría de los chilenos, nos hemos informado por los diversos medios de comunicación que este 2011 será un año de crisis energética para el país, sobre todo, por la escasez de lluvias a lo largo de Chile. Hace algunos meses el Gobierno anunció que debido a esta situación, el voltaje de la red eléctrica se reducirá, pasando desde los 220 a 210 voltios. Entonces - bajo esa lógica - muchos se han preguntado si ¿sería mejor seguir el ejemplo de países como Estados Unidos, donde se utilizan 110 voltios y así ayudaríamos a ahorrar un 50% de energía?.
Esta realidad la verdad sería imposible que se aplicara en nuestro país, además de ser más costosa. Es más, países industrializados están de a poco incorporando el estándar de 220v que se utiliza en la mayoría del planeta.
De 220v a 210v La electricidad está compuesta por 4 factores primordiales, que van determinando su potencia e intensidad. Estos son: watts, voltaje, amperes y frecuencia. Al reducir de 220 a 210v, lo que pasa, es que se reduce la fuerza “bombeo” de la electricidad, donde se logrará un porcentaje de ahorro en algunos utensilios, principalmente de iluminación y motores, que funcionarán con un desempeño ligeramente reducido. Otros aparatos de uso doméstico, como televisores o computadores no se verán afectados, ya que, de todas formas deben reducir el voltaje para funcionar.
110 voltios Este tipo de voltaje se utiliza principalmente en Norte y Centroamérica, Japón y parte de Brasil. Pero si quisiéramos hacerlo realidad, simplemente no se puede y además tendría poco efecto en el ahorro. Ocurre que cuando se usan 110 voltios la corriente se “bombea” con menor fuerza y, por ende, es más fácil sufrir pérdidas en el trayecto. Es por esto que los cables de alta tensión funcionan a tan altos voltajes, ya que entre mayor sea la distancia a recorrer, más voltaje se debe utilizar. Por esta razón si se quisieran usar 110v, deberíamos cambiar los cables de cobre, por unos muchos más gruesos, un costo que sería gigantesco para el país.
Otro punto en contra, es que no serviría de mucho para el ahorro, ya que, el consumo sigue siendo el mismo, sólo veríamos aumentado la intensidad de la electricidad, para compensar la baja del voltaje y obtener el mismo resultado. A modo de ejemplo, si un artefacto consume 100 watts a 220v, demanda una corriente de 0,45 amperes. En tanto si lo conectamos a 110V, duplicará su requerimiento a 0,9 amperes.
Pero entonces ¿cuál sería la ventaja de usar 110v?, respuesta: La Seguridad. Un choque eléctrico se un cableado a 110 voltios, tiene consecuencias menos destrozonas que uno de 220v, aunque para que sirva de dato, los (amperes) son los que matan, no el voltaje.
Así que ya saben, no vale la pena seguir reduciendo el voltaje, siendo que el beneficio en ahorro que traería al país, no sería demasiado, para el costo que conlleva.