El día de ayer, la federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entregó un comunicado público explicando el motivo de haber tomado las dependencias de la JUNAEB. Aquejando problemas como la privatización de la educación, problema en la entrega de becas, la tarifa de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), entre otros.
Miembros de la Confederación de Estudiantes de la Chile (CONFECH), comentaron a través de su presidenta Camila Vallejos los motivos para haber ocupado la sede en Providencia de la JUNAEB. Uno de los principales motivos, fue en relación al Ticket alimenticio equivalente a $1.300 pesos, porque no se ha cambiado dicha cifra hace más de 4 años. Dando énfasis a que esa cifra solamente alcanza para comprar “Comida chatarra” (teniendo en claro que están normando para que no se pueda utilizar para comprar de la misma). Además, afirma que muchos alumnos de primer año están aproblemados por no haber recibido aún (teniendo en cuenta que ya estamos en la mitad de abril) ningún tipo de beneficio del estado, siendo que, por condiciones sociales lo merecerían. Lo cual genera deudas en las familias de dichos estudiantes.
En torno a la si se realicen nuevas protestas, la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso Nataly Espinoza comentó para la radio Universidad de Chile “el movimiento estudiantil tiene que estar unificado, tanto en la región Metropolitana como en las regiones. Estamos velando por la calidad de la educación y los beneficios de los estudiantes, eso es lo que defendemos acá”.
Dentro del comunicado, los puntos de los cuales quieren que se haga cargo el gobierno se refieren principalmente a: La ampliación de la cobertura de becas al tercer y cuarto quintil, el reajuste integral de becas como la Beca de Mantención de Educación Superior (BMES), la Beca de alimentación de educación superior (BAES) y la retroactividad de la entrega de esta última. Inyección de recursos al fondo solidario, ampliación y favorecimiento del crédito con aval del estado(CAE). No focalizar el gasto estudiantil, ampliándolo hasta el cuarto quintil y subsanando el bolsillo de la clase media que lo necesita. La entrega inmediata de la Tarjeta Nacional Estudiantil, además, recargarla por las semanas de retraso, la consideración de los criterios socioeconómicos sobre los criterios de excelencia, la generación participativa y transparente de los cambios a las normativas que asignan las becas, poder postular a lo largo del año a ayudas estudiantiles y no solamente a principio de este, la exigencia sobre el fin de la mercantilización de la educación y a las políticas de la focalización del gasto social que sólo apuntan a la generación de estudiantes y familias endeudadas.
Estos eventos nos hacen recordar la importante “Marcha Pingüina” en la que muchos de nosotros participamos fervientemente, sin embargo, como ya ha pasado en estos años que se intentan hacer protestas de manera organizada e importante, no ocurre esto, se generan muchos problemas entre los estudiantes y todo tipo de protestas no causan el revuelo causado por esta anterior. Es cosa de revisar videos de youtube como este, donde se muestra la gran importancia ocurrida en dicha marcha del 2006. Donde, se alegó por lo mismo que vuelven a pelear ahora, a 5 años de éste gran movimiento social.
Y tú:
¿Consideras que participar en las protestas, tomarse colegios y parar unos días el país es la mejor forma de conseguir una educación de calidad?
¡Esperamos tu respuesta!
[YT]SndtmlR8pu0[/YT]