Si eres de las personas que trabaja la mayor parte del día frente a un computador, sin duda te sentirás identificado con esta nota. Generalmente a medida que avanza la tarde los dolores en nuestro cuello y espalda, van de la mano de acuerdo a la manera en que estamos sentados o a la distribución que teneos en nuestro escritorio.
La ciencia hace su aporte
El término ergonomía te puede sonar conocido, ya que, es una ciencia que busca que el hombre y su entorno estén en completa armonía. Para esto diseñan y mantienen ciertos productos en los puestos de trabajo. Dejar de considerar la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se traducen en dolencias, enfermedades, o deterioros de productividad y eficiencia. A su vez se puede definir como comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.
¿Por qué es importante?
A continuación te detallaremos porqué es importante utilizar la ergonomía día a día.
- Gran parte de los trabajadores padecen lesiones y enfermedades incitadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanización de la jornada laboral.
- La ergonomía busca la manera de que el lugar de trabajo se adapte al asalariado, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
- Se puede emplear la ergonomía para mejorar los escenarios laborales defectuosos. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se quiere construir un lugar de trabajo.
- Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven exigidos a adaptarse a condiciones laborales deficientes.
¿Cómo mejorar la postura?
Ahora te detallaremos los pasos que debes seguir para no sufrir de molestias físicas, relacionadas con la mala postura en tú lugar de trabajo.
- Centra el torso frente al monitor.
- Pon los pies horizontales sobre el piso.
- Para aliviar la tensión de cuello y hombros, cambia periódicamente de posición, estira y gira el cuello, mueve los hombros hacia atrás y hacia adelante.
- La altura de la silla debe ser cuando los ojos estén al nivel de la parte superior del monitor.
- Debes usar una silla ajustable y acojinada para que tengas siempre apoyada la parte baja de la espalda.
- Si los pies no te llegan al suelo, colócalos sobre una caja sólida.
- No trabajes con una pantalla cubierta de polvo, limpia el monitor periódicamente.
- Evita los molestos reflejos de las lámparas de la oficina, cambiando la posición del monitor o usando un protector de pantalla.
- No sobreflexiones las muñecas ni teclees en posiciones difíciles.
Si tienes más consejos, compártelo acá con los demás profesionales.