Todo universitario quiere tener un ingreso extra en su bolsillo, ya sea para materiales, comer, o simplemente tener un poco para realizar sus labores diarias. Siendo la mayor posibilidad de esto, trabajar en los supermercados, sin embargo, para ello, debe cancelar alrededor de 15 mil pesos para recién comenzar a ejercer de empaquetador.
Mariela es una empaquetadora del supermercado Líder de Vespucio, al llegar la hacen firmar y cancelar la cifra de 700 pesos para estar ahí por un turno. Comenta que, además de este saldo, debió cancelar 5 mil pesos por esa característica polera naranja que tienen, además de la de invierno que vale lo mismo. Muchas veces puedes salir ganando una gran suma, pero otras pierdes el día.
Pero no es el único caso. Sergio, del supermercado Santa Isabel de la Intermodal, trabajan para la conocida empresa de estudiantes Everest Universitarios. Donde lo hicieron pagar 5 mil por la polera naranja, además de 10 por un pantalón para ello. Cada turno le sale 500 pesos y hay 5 turnos al día en el lugar. Se anotan al llegar y se cancela los turnos cada vez que vayan avanzando.
Igualmente, en un buen día, un empaquetador puede llegar a sacar casi 10 mil pesos, sin embargo, de eso hay que descontarle los turnos reduciendo la cifra a 7000 por ejemplo. Además, este modus operandi utilizado por las empresas que prestan servicios a supermercados, no incluye un seguro para sus trabajadores, por lo cual, están a la deriva en caso de accidente de trabajo. Además, el único vínculo a dichas compañías son una credencial, una polera y una lista. Por ende, no tienen ninguna posibilidad de alegar por algo. Se utiliza el método “Si no te gusta, te vas”.
Pero esto no son todos los puntos importantes a destacar, toda empresa tiene una normativa a trabajar, donde se tocan puntos como sonreír aunque no te den propinas a no hablar con los cajeros y mucho menos tocarte el pelo o la cara. Normas muy estrictas para cualquier persona que paga por prestar un servicio.
Este tema no es nuevo, se han hecho denuncias públicas muchas veces, como es el caso de Canal 13 el 2006 . Sin embargo, recién después de 4 años de reclamos públicos en esto, por primera vez, se presenta en el congreso la posibilidad de un proyecto de ley para los empaquetadores, que incluiría un contrato que, beneficiaría a más de 30000 de estos tipos de trabajadores. Así, se evitan irregularidades y las jornadas extensas.
¿Tú pagarías por prestar un servicio que, no tienes seguro y unas normas súper estrictas?
¿Consideras justo que ocurra esta situación con el trabajo universitario por excelencia?
¡Esperamos tus opiniones!