El ministerio de educación aprobó la utilización de publicidad en los libros de texto para escolares, como es el caso de los textos Santillana dirigidos hacia estudiantes de 12 años, cuyo valor oscila entre los $17.000 y los $26.500 pesos como informa el diario El mostrador.
Carmen Ureña, subdirectora general del grupo Santillana Chile, comentó a este medio electrónico “la utilización de marcas reales en nuestros textos de Lenguaje y Comunicación no constituye de forma alguna publicidad y no recibimos dinero por parte de las marcas para que aparezcan en nuestro material pedagógico. Por el contrario, para nosotros supone trámites de autorización y permisos para la utilización de ellos en nuestras series de textos escolares”. En el caso de la principal empresa aludida “Claro”, se defiende afirmando que, las editoriales como los buscan para pedirle permiso y colocar su publicidad, no hay dinero de por medio.
Estos textos con publicidad, se ajustan a las normas pedidas por el Ministerio de educación, fuentes del ente público plantean que, deben ser comprados y no serán repartidos por ellos, es de libre albedrío de los profesores de cada colegio elegir qué libro deben comprar sus alumnos, sin embargo, los libros entregados por el MINEDUC no cuentan con publicidad de ningún tipo y tampoco lo harán.
La publicidad revelada por El Mostrador, incluye cosas como las que se muestran en el video a continuación, donde se distingue de manera clara publicidades de marcas Claro, Té Lipton, Banco Estado, Carabineros, Teletón, Monarch, Cereal Nestlé, BCI, Autopista Vespucio Sur, Bilz y Pap y de algunas películas para niños.
En mi opinión, considero una falta de respeto que, desde pequeños, intenten vender celulares por cualquier medio, en el caso de la publicidad, es correcto que uno elija qué quiere comprar, pero si se lo imponen a un niño de 12 años en un texto escolar, lo considero ilógico. Además, el descriterio de comentarnos que esto no posee ningún tipo de capital de por medio y que, esto fue una iniciativa pública para “involucrar experiencias cotidianas” a los niños con este tipo de venta encubierta me parece absurdo. Y a ti…
¿Qué te parece que exista publicidad en textos escolares?
¿Consideras correcto que el ministerio de educación lo permita?
¡Esperamos tus respuestas!
[YT]c-Ig77pRDto[/YT]