Las redes sociales como Facebook y Twitter, hace tiempo que dejaron de ser una mera fuente de comunicación e interacción y se están trasformando en un medio utilizado por los profesionales, para encontrar un nuevo empleo. Un estudio realizado en nuestro país por la empresa holandesa Randstad, arrojó que el 82% de los trabajadores tiene expectativas de encontrar una nueva fuente laboral en los próximos seis meses, mediante estas nuevas tecnologías de la información.
La medición se realizó en el primer trimestre del 2011 y arrojó como resultado que el 92% de los profesionales entre 18 y 65 años, cuenta con un perfil en alguna de las redes sociales disponibles y un 75% de los encuestados piensa que puede encontrar trabajo por esta vía. Estos números sobrepasan a países industrializados, principalmente porque Chile cuenta con una fuerza laboral joven. En el otro extremo se encuentra Japón, quien posee la más baja presencia de empleados en la redes sociales, con sólo un 43%.
En el informe estregado por la institución europea también mide el nivel de confianza de los trabajadores, las expectativas de encontrar una nueva fuente laboral, el nivel de satisfacción del trabajador, la motivación personal, y rotación de trabajadores. Además de la encuesta se puede desprender que los profesionales de nuestro país, al igual que sucede en China, India y Turquía, se forman una idea de cómo es la empresa, para adecuarse a la entrevista de trabajo correspondiente.
Sobre la satisfacción laboral, en la mayoría de los países es similar con respecto al último trimestre del 2010. Chile obtiene un 42% de trabajadores satisfechos y un 16% se encasilla como muy satisfecho. En Europa los países escandinavos Dinamarca y Noruega son las naciones que muestran los niveles más altos.
¿Y tú ocupas las redes sociales para buscar trabajo?
La mayoría de los chilenos busca trabajo en Redes Sociales
Publicado
por
Pancho Cuevas