Las ofertas para realizar postgrados en nuestro país son cada vez mayores. La gran cantidad de universidades e institutos que los ofrecen, y las facilidades de pago, logran seducir a muchos profesionales que desean ensanchar su curriculum y abrir las posibilidades en el campo laboral, tanto en nuestro país como afuera, sin embargo ¿realmente vale la pena invertir en un magister? ¿Son ciertas las oportunidades de más ingresos?
Si nos basamos en estadísticas, tan sólo el 10 % de las empresas de nuestro país, exigen, en los antecedentes de sus contratados, un título de postgrado. Pero tampoco debemos obviar que si se trata de optar por un crecimiento sostenido en nuestro cargo o, directamente, la obtención de cargos gerenciales, el plus que entrega un magister es bastante influyente.
Luis Albaine, HR Director South America de Tenaris, explicó en una disertación referente a este tema que “un posgrado sólo sirve como acelerador de carrera en tanto y en cuanto se inserte dentro de un plan coherente de desarrollo profesional. Antes de inscribirse, es fundamental tener claro qué es lo que se pretende desarrollar y cómo esto encaja”.
Es por esto que es muy importante tener claros los objetivos de nuestra vida laboral antes de realizar una inversión de este tamaño. Si lo que realmente queremos es subir de puesto lo más rápido posible y, por ende, comenzar desde jóvenes con un sueldo potente, la realización de un postgrado podría resultar bastante favorable.
Albaine agregó, también, que no es recomendable realizar este tipo de estudios inmediatamente después del egreso, ya que “en lugar de un potenciador de carrera, el máster sería más parecido a una continuación de los estudios universitarios. Nunca es conveniente cursar un posgrado antes de haber adquirido un mínimo de tres años de experiencia profesional”.
Las razones por las que se busca realizar un postgrado también son muy importantes en la decisión final. Algunos desean hacerlo porque buscan compensar las falencias de su formación universitaria; otros, y la gran mayoría, porque desean actualizarse y perfeccionarse en un área determinada en la cual desean basar su vida laboral.
Si la decisión ya está tomada, es muy importante poner ojo en la elección de la institución en que lo realizaremos, ya que con la extensa gama de universidades e instituciones, llenas de facilidades y becas, podríamos estar invirtiendo en un conocimiento que no sea el realmente merecemos como profesionales de calidad.
¿Y ustedes qué piensan sobre esta opción? ¿ Te resulta atractivo realizar algún postgrado?
Links relacionados:
Postgrados U. de Chile
Postgrados U. Alberto Hurtado
Postgrados Unab.
Becas Chile
¿Realmente sirve hacer un Postgrado?
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes