Conciliar la vida familiar con el trabajo, no es tarea fácil. Aún más si tenemos hijos y debemos preocuparnos de su bienestar. Por esto es común que en algunos casos, las personas deban pedir permisos en sus trabajos, para atender alguna urgencia relacionada con ellos.
Un estudio realizado en España, por la Fundación MásFamilia y el Observatorio efr, arrojó como conclusión que el 80 por ciento de los trabajadores con hijos demanda más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia. También se desprende que tan sólo el 6% de los varones que trabajan, han pedido reducción de su jornada para cuidar a sus hijos. Las mujeres por su parte, en un 31% han cursado esta petición.
Sin duda las féminas, siguen siendo las que se asumen las responsabilidades del cuidado de la familia y de los hijos, aún más si son pequeños y están en etapa formativa. Los hombres, por lo general, solicitan este permiso especial, en contadas ocasiones y están relacionadas con la imposibilidad de la madre para acudir a lo que se necesita.
El estudio precisa que ocho de cada 10 trabajadores reclaman más medidas relacionadas con sus hijos, mientras que el 76 por ciento valora "muy positivamente" medidas como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo o las excedencias con reserva de puestos de trabajo. En este punto, los progenitores con hijos menores de tres años piden intensificar las medidas de conciliación.
Otro dato que arrojó la medición es que las empresas por su parte, son cada vez más compresivas sobre todo por el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, lo que permite que el trabajador pueda realizar sus labores cotidianas desde la comodidad de su hogar. Además las instituciones se han dado cuenta que un trabajador con su vida familiar organizada es mucho más productivo, por lo que, otorgarle ciertos beneficios son una “inversión” a corto, mediano y largo plazo. No por nada el 100% de las empresas encuestadas consideran que las medidas aplicadas para la conciliación laboral y familiar tienen un impacto positivo sobre los trabajadores.
¿Y tú como conllevas el trabajo con la vida familiar?
¿Te has ausentado de tu trabajo para cuidar a tus hijos?
Publicado
por
Pancho Cuevas