Hoy fueron entregados los resultados de la polémica Evaluación Docente, encargada de realizar una apreciación sobre el desempeño y las capacidades de los profesores en función, de la totalidad del territorio chileno y, para lástima de todos, los datos no fueron los mas óptimos: un 36% de ellos registró la clasificación de “insatisfactorio”, según lo informó esta mañana el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
Esta prueba fue efectuada a 11.061 docentes de nuestro país, de los cuales 58% fueron calificados como competentes y tan sólo 6% destacados. Además, dicho proceso se realiza en el nuevo contexto de nuestro sistema, que da a los directores la facultad de despedir al 5% peor evaluado de su establecimiento. Según los datos filtrados por el propio Ministerio de Educación, hasta el momento, 29 profesores deberán abandonar de forma inmediata su lugar de trabajo, por repetir resultados insatisfactorios durante tres años consecutivos.
Si de regiones se trata, la que obtuvo peores resultados fue la Región de Tarapacá, mientras que en la del Bío-Bío se presentó la máxima cantidad de docentes con evaluación destacada (12%). En Santiago, un 6% de los profesores demostró la mejor de las calificaciones.
Paulina Rodríguez (23) es estudiante de pedagogía en Educación Parvularia en la UMCE (Universidad Metropolitanas de Ciencias de la Educación) y expresa que, “los resultados arrojados hoy no sorprenden mucho”. Explica que dicha situación se da porque “actualmente existen muchas instituciones que preparan a futuros docentes y no cuentan, ni siquiera, con estándares de mallas regulares ni, mucho menos, acreditación de la carrera. Es evidente que estamos en un sistema que lanza a profesionales mal preparados al campo laboral, ya que nadie fiscaliza la formación inicial que están recibiendo antes de ponerlos en un aula”.
En ese sentido, la inexistencia de un organismo que sea capaz de regularizar y supervisar las condiciones en que se están formando los futuros docentes de nuestro país, es una gran piedra de tope para el avance. Actualmente en Santiago, existen alrededor de 15 institutos profesionales, donde títulos como “Pedagogía General Básica y Psicopedagogía” o “Educadora Parvularia”, teniendo en cuenta que esta última es la base de la enseñanza y por lo tanto, la más decisiva para los niños, pueden ser obtenidos en 2 o 3 años. Sin obviar que tan sólo el 60% de ellos se encuentra acreditado por la comisión nacional encargada.
Natalia Muñoz (23), recién egresada de Pedagogía en Matemáticas de la UMCE tiene una opinión muy similar, aunque no pone la culpa en el profesorado: “la falla no está en los docentes, sino que en el sistema; no existen capacitaciones continuas para generar profesionales de calidad y tampoco una revisión, por parte del Ministerio de Educación, de la formación inicial que reciben”.
En cuanto a la facultad que hoy tienen los sostenedores para despedir al 5% menos calificado de su establecimiento, Paulina Rodríguez dice estar “completamente de acuerdo, siempre que también existiera esa normativa para los directores incompetentes”; mientras que la recién egresada de matemáticas afirma que, “echarlos no es la solución, capacitarlos sí”.
Ahora nos interesa saber cuál es la opinión de los universitarios de nuestro país con respecto a este tema. ¿Qué te parece el resultado de la encuesta docente? ¿De qué forma se podría revertir esta situación?
*Foto: UPI
[YT]2JfNF3cyv_8[/YT]