Estudiar una carrera y obtener un título profesional es el sueño de muchos de los jóvenes de nuestro país. En el último tiempo, las oportunidades y gran gama de opciones que el sistema educativo entrega, han hecho que sean más los que lo logran, sin embargo, existe un problema que está afectando enormemente, tanto al mercado laboral como a los intereses personales: el 56, 7% no ejerce en en lo que estudió.
Así lo reveló la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, realizada por el Injuv, que utilizó a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad para deducir dicha afirmación. De éstos, seis de cada diez reconoció que actualmente no se encuentra trabajando en lo que estudió. Específicamente, los datos demuestran que, el 49, 1% de los técnicos y el 43,8% de los universitarios no siguieron en lo que se prepararon.
Ignacio Naudon, Director del Injuv, declaró a un medio nacional que, “como país, nos hemos preocupado mucho tiempo por el ingreso a la educación superior, pero poco del egreso. Estas cifras nos deben hacer preguntarnos si hay un problema, y yo tiendo a pensar que sí”. Agregó, además, que un factor clave en esta situación es la experiencia.
La mayoría de los empleos, busca personas que posean, como mínimo, uno o dos años de experiencia y, parece imposible, coordinar esta situación con la búsqueda del primer trabajo de los jóvenes recién egresados. Muchos, en este camino, se topan con otro empleo, sin relación a lo que estudiaron, y lo toman por urgencia monetaria u otras circunstancias.
Juan Pablo Swett, Director del portal de empleos, Laborum.com, expresó que, “muchos jóvenes estudian carreras que no tienen campo laboral, o cuyas rentas son tan bajas, que no les queda alternativa que guardar los años de estudio y dedicarse a otra cosa que les permita ser independientes”, por tanto, es necesario investigar bien antes de llevarse este tipo de sorpresas.
Un estudio del mismo portal, determinó que dentro de las carreras que más jóvenes pierden en el egreso son: contadores (18,2%), ingenieros comerciales (13,8%), ingenieros civiles (13%), profesores (8,4%) y trabajadores sociales (7,7%). Además de las más saturadas: psicología, periodismo o arquitectura.
En respuesta a esta desfavorable situación, el Director del Injuv declara que, “estamos analizando las normativas laborales, para ver qué modificaciones se pueden realizar para que haya más jóvenes que trabajen y estudien”, ya que según esta institución, la incompatibilidad entre trabajo y asistencia a la universidad, es una de las grandes causales de esta situación. Así, la experiencia podría adquirirse desde antes del egreso.
¿Ustedes qué opinan? ¿Están laborando en lo que estudiaron? ¿Qué harías para solucionar este problema?
Más de la mitad de profesionales chilenos no trabaja en lo que estudió
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes