Hace unos años, se planteaba que los que estudiaban en universidades privadas, no tenían las mismas capacidades de los que estudian en instituciones estatales, sin embargo, ya por 2 años consecutivos, las casas de estudio privadas se logran posicionar de manera importante en la inclusión de alumnos de excelencia.
Si bien, el año pasado 44 puntajes nacionales optaron por una universidad privada, este año, las Ues privadas lograron captar un 5% más rico de la población que las tradicionales, según un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Estructura Social de la U. de Chile (CIES).
Como afirma el estudio, el 25,7% de los estudiantes hijos de empresarios y personas con gran ingreso económico, estudian en planteles privados selectivos como la UAI y la Uandes. En cambio, el 24% de ellos asisten a universidades tradicionales. Además, el 23% de estos, optan por instituciones de altos aranceles como la Finis Terrae y la UDD.
El estudio también afirma que 8 de cada 100 alumnos buscan ingresar a universidades masivas como lo son la UDLA y la UST. En el caso de las casas de estudio regionales tradicionales, como la UTFSM y la UCV, se llevan solamente el 9% de los estudiantse de elite.
Victor Orellana, autor del estudio, afirmó a la Tercera que “Entre ellos hay una predilección creciente por planteles privados en vez de los tradicionales”.
Para considerar un estudiante de “elite”, debe tener un capital per cápita de 1,3 millones de pesos y, además, ser la tercera generación de su familia en ingresar a una casa de estudios.
¿Las Ues privadas se han ganado un puesto superior a las tardicionales?
¿Estudiar en privada es lo mismo que estudiar en tradicional ahora?
¡Esperamos tus opiniones!