El campo laboral de la actualidad es muy distinto a lo que era hace algunos años. La globalización y, sobre todo, la inserción de la tecnología en nuestras vidas, ha afectado de manera directa en las pretensiones que poseen las empresas a la hora de buscar empleadores que satisfagan, a cabalidad, con sus vacantes de puestos de trabajo.
Antes de intentar entender los perfiles profesionales que hoy buscan las firmas, es necesario analizar el contexto de éstas, que conllevan su historia, metas y logros. Cuando se tienen claros estos conceptos, es mucho mas fácil lograr entrar en ellas, ya que nos ponemos en conocimiento de los parámetro que buscan y lo que, posiblemente, podrían necesitar para seguir con su línea e imagen.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es ocupar un cargo en una empresa multinacional o con proyecciones internacionales, sea cual sea el puesto al que queramos postular, el manejo de idiomas sería una característica esencial, o por lo menos, un plus diferenciador frente a otro postulante que no posea dicho conocimiento.
Dentro de este mismo ejemplo, la disponibilidad para viajar o trasladarse a distintos sectores es otro factor que muchas empresas toman en cuenta antes de contratar a su personal. Esto, porque actualmente los proyectos globales o regionales son cada vez más frecuentes en las diversas firmas, porque fomentan su estatus y presencia en el mundo laboral.
Otro de los ámbitos que hoy tienen mucha importancia es el manejo de herramientas informáticas, que ayuden a coordinar tareas y a fomentar la comunicación entre los diversos integrantes de la empresa.
Si bien es cierto los parámetros buscados varían dependiendo de la empresa, según el blog psicologiaorganizacional, los tips más buscados en un nuevo empleador suelen ser:
- Capacidad de adaptación: “personas bien formadas, con inquietudes e iniciativa, hábiles, amigables, adaptables a situaciones diversas, que puedan manejar simultáneamente varias tareas y funciones, y que valoren tanto el instinto y la intuición como la racionalidad y el análisis”, según palabras del mismo sitio web.
- Información: para que tengas una mejor llegada y vayas más preparado, es necesario que averigües lo máximo que puedas sobre la empresa; su filosofía, campañas, evolución, ambientes y más.
- Puntualidad: personas capaces de llegar a la hora acordada, o incluso, antes de ésta, en caso de cualquier contra-tiempo, son muy valoradas en las compañías.
- Seguridad: valorar las capacidades y conocimientos que poseemos, da una sensación de tranquilidad y confianza, por lo que representa una gran cualidad a la hora de elegir quien se quedará con el puesto y, sobre todo, si podrá mantenerse en éste.
Un factor importantísimo, también, es el manejo de las redes sociales, que hoy representan un foco primordial en las empresas. Acá un vídeo que te podría ser muy útil:
[YT]HuRfnEslZL8[/YT]
Esperamos te ayuden estos tips, y logren formar un perfil profesional que te acomode y, a la vez, te abra las puertas a aquel trabajo que siempre has buscado.
¿Tengo el perfil que buscan las empresas en la actualidad?
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes