Cuando recién ingresamos a la universidad, sin duda un problema importante es pasar de la metodología de trabajo que teníamos en el colegio a una más exigente como lo implica la enseñanza superior. Esto conlleva a una mayor constancia y dedicación, independiente de la carrera que curses. En Universitarios.cl te damos algunos consejos que te servirán transversalmente para realizar un trabajo universitario de forma óptima.
1 – Organiza tú trabajo: Antes de comenzar con el trabajo propiamente tal, ordena tus ideas y estructura de qué forma comenzarás desarrollándolas. Fija lo que es imprescindible de abordar y trata de no desviarte de tu objetivo. Hay tareas que pueden ser muy extensas y que abordan diversas temáticas, por lo que, ten cuidado de no irte por las ramas y céntrate en lo primordial.
2 – Documentación: Antes de iniciar toda investigación es vital que reúnas toda la información disponible y la clasifiques de acuerdo a la importancia de esta.
3 – Citar las fuentes: Este es un punto crucial, en especial para tus profesores a quien les importa en demasía los libros o documentos donde obtuviste la información. Nunca te olvides de agregarlas, de esta manera demostrarás que te has esforzado, informado y contrastado la información.
4 – No plagiar: Los documentos y las fuentes úsalas sólo a modo de consultas. No caigas en el facilismo de “copiar y pegar”, ya que, habla mal de tí y los profesores se darán cuenta de inmediato. Es mejor sacar tus propias conclusiones.
5 – Sé creativo: De todos los trabajos que tendrás por hacer, siempre hay alguien que habrá realizado el mismo tema o uno parecido, por esto ocupa toda tu originalidad para enfocar el estudio de una manera original, diferente y destacada.
6 – Ocupa ejemplos prácticos: Si bien la teoría es fundamental, es recomendable que ocupes ejemplos prácticos para reforzar lo que desees exponer.
7 – Redacción: Esto es fundamental en cualquier ámbito, no sólo en el académico. Una buena redacción y cuidar la ortografía es la base para el éxito de cualquier exposición que se haga por escrito.
Es hora de que las apliques y nos cuentes qué te parecieron estos “tips” o cuál agregarías.