La gran mayoría de los universitarios chilenos sueña complementar sus conocimientos en alguna universidad o institución superior fuera del país, sin embargo, esta situación se ha ido invirtiendo y son cientos los jóvenes de los cinco continentes los que ven en Chile una oportunidad de estudiar, aprender español y de paso “turistear” por nuestro país.
El vivir experiencias nuevas, convivir con culturas diferentes y lejos del lugar de origen ha hecho que los estudiantes de intercambio de las Universidades nacionales hayan aumentado considerablemente con un incremento de hasta un 700% en comparación a los alumnos matriculados la década pasada.
La institución pionera fue la Pontificia Universidad Católica (PUC), con los 22 primeros estudiantes provenientes de Standford, lo que permitió que estudiantes chilenos viajaran a Estados Unidos. Hoy en día las matriculas de estudiantes extranjeros superaron las 1.400. En el caso de Universidad de Chile la cifra igualmente supera los mil alumnos. En porcentajes los estadounidenses son quienes lideran con un 55%, seguido por los europeos con 35%, los asiáticos con un 5% y se estima que alrededor de un 2% son latinoamericanos.
Ambas casas de estudio no tienen un programa especial para los extranjeros, puesto que, privilegian la integración, y cursan materias comunes de ciencias sociales, arte y economía, que son las preferidas.
En regiones la Universidad Católica de Valparaíso acapara una importante cantidad de universitarios de otros países llegando a superar los 850. La Universidad Federico Santa María también cuenta con alrededor de 150 alumnos.
Alejandra Moreno, joven boliviana llegó al Chile el año 2002 para incorporarse a la Universidad UNIACC a cursar la carrera de periodismo. Al ser consultada porqué eligió Chile para seguir con su proceso de aprendizaje ella comentó, que la calidad de la educación superior en nuestro país es muy superior a la del continente, esto sumado a las bondades naturales de la capital. “Creo que tiene la mejor educación superior en Sudamérica y Santiago lejos es la ciudad más bonita de la región”.
En cuanto a la relación con sus compañeros, Alejandra sostiene que la trataron como a una compatriota más y no sufrió de ningún tipo de discriminación, pese a que con algunos compañeros no tuvo mucha relación. “A algunos ni les hablé, con otros charlaba lo justo y otros son mis grandes amigos, pero ninguno fue discriminatorio conmigo”, dijo.
A la hora de los balances de cómo fue su paso por Chile y la opinión que le merece la educación superior en nuestro suelo, Moreno sostiene: “Me gustaba lo que proponía en cuando a tecnología y materias optativas. Y me gustó que los cursos sean chicos, no creo que estudiar en clases con más de 25 personas sea productivo. Fui muy crítica con respecto a la UNIACC, pero al final me di cuenta que depende de uno y si uno aprovecha, la u ofrece muchísimo.
¿Y en tú universidad hay alumnos extranjeros?