La flexibilidad laboral la podemos definir como los cambios que han tenido lugar en la organización del trabajo. Esto se ha visto reflejado en que las labores a desempeñar por los trabajadores son menos estándar y se han tenido que especializar según demandas particulares, lo que ha llevado a la “flexibilización”, es decir, una utilización más diversificada de la tecnología y del trabajo.
Este método se ha instaurado en la gran mayoría de las empresas nacionales, así al menos lo demuestra un estudio realizado por la organización independiente MarketingUK, que comprobó que en la actualidad nueve de diez empresas en Chile están ofreciendo flexibilidad laboral a sus trabajadores.
La gran mayoría de los empleadores, han ido descubriendo que el trabajo flexible genera importantes beneficios, como mejorar la productividad, reducir los costos fijos y hacer que los trabajadores tengan un mejor equilibrio entre la vida personal y la laboral. 53% de las empresas en Chile creen que los costos del trabajo flexible son menores a los del trabajo en una oficina fija. Estas son las principales conclusiones de un nuevo informe de investigación global de Regus que se basa en las respuestas de 17.000 empresas en 80 países.
Bernardo Fernandini, director de Regus para Sudamérica alabó los resultados de la medición. "Que el trabajo flexible se haya convertido en la norma es una buena noticia para todos: del empleador al empleado, de las familias a la sociedad en general e incluso el medio ambiente, todo el mundo se puede beneficiar. Por primera vez, un informe global sobre la base de 17.000 encuestados proporciona una evidencia estadística concluyente sobre la disponibilidad de trabajos flexibles y el valor agregado de los beneficios que generan", sostuvo.
Dentro de la medición también se puede obtener que casi tres cuartas partes de las empresas que ofrecen la metodología flexible, señalan que su personal tiene un gran equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, factor que aumenta la satisfacción y la motivación. También mejora sustantivamente la productividad de los empleados.
La información también revela que la confianza sigue siendo el mayor obstáculo para algunas empresas que desean adoptar la flexibilidad, basando estos privilegios sólo a empleado de un alto rango. "Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas empresas están perdiendo grandes oportunidades y pueden incluso alejar a los nuevos talentos cuya captación les ha costado un gran esfuerzo", añade Fernandini.
Además complementa diciendo: "Con estudios que demuestran que la productividad se incrementa al permitir a los empleados un cierto grado de flexibilidad es decepcionante ver que algunas empresas permiten que los problemas relacionados con la confianza les impidan ofrecer trabajos flexibles a todos los empleados. Sin embargo, dado que una buena proporción de ellas ven sus ventajas, incluso si no lo hacen en este momento, podemos esperar un mayor crecimiento de la flexibilidad laboral en el transcurso de la década".
¿Y en tú trabajo existe la flexibilidad?
El trabajo es cada día más flexible
Publicado
por
Pancho Cuevas