La revolución de las comunicaciones provocada principalmente por la aparición de Internet, ha tenido consecuencias en todo ámbito de la vida, pasando de las relaciones humanas, la cultura, hasta el mundo laboral. Con la masificación de las redes sociales y de la conectividad en todo lugar, comenzaron a nacer nuevos nichos laborales orientados a quienes tienen más aptitudes para el área virtual.
Así los periodistas digitales comenzaron a ganar terreno en la generación de contenidos en los medios del ciberespacio, pero esto ha ido derivando a otras áreas poco tradicionales. A los Diseñadores Gráficos, Programadores e Ingenieros Informáticos se les sumó un nuevo empleo 2.0, los Community Manager.
Estos “manejadores de comunidades”, son muy apetecidos en la actualidad por las empresas quienes han trasladado sus esfuerzos a las redes sociales como Facebook y Twitter. Contar en tú empresa con uno te abrirá las puertas a un universo online que a la postre será imprescindible. A menudo, y aunque tal vez no sea su labor primordial, un community manager acaba haciendo tareas propias de un servicio de atención al cliente. Si esta persona sabe hacer su trabajo, dará una sinergia que antes o después se traducirá en beneficios económicos, de ventas, etc.
Si bien se podría pensar que cualquier persona podría asumir este cargo, este debe tener ciertas aptitudes para crear la interacción con los usuarios, ser capaz de resolver las inquietudes que se le presenten y saber crear expectativas que hagan que el público de las redes sociales se interese en su producto o servicio.
Así que si aún te tomas el mundo digital sólo como una distracción, ahora sabes que puede presentarse una oportunidad para ingresar al mundo laboral.
Trabajos 2.0: “La web como fuente de ingresos”
Publicado
por
Pancho Cuevas