Pese a que las desigualdades laborales entre hombres y mujeres parecieran, cada día, estrecharse más, los datos entregados por organizaciones mundiales desalientan bastante los avances. Las últimas cifras de la Unión Europea hablan de una diferencia de un 17,5 por ciento menor en el ingreso de las féminas.
Y éste es sólo el promedio general, ya que las cifras tienden a ensancharse en algunos sectores de Europa. En Estonia, por ejemplo, las diferencias las mujeres reciben un 30 por ciento menos de remuneración por un hombre que realiza la misma labor; por el contrario, Italia tan sólo evidencia un rango de 5 por ciento.
La Comisión Europea agregó también que se encuentran trabajando para mejorar esta situación. Una de las estrategias sería entregar premios y reconocimientos a aquellas empresas cuyas políticas internas sean acordes a la superación de la desigualdad salarial por género.
Una de las recomendaciones entregadas por la comisión, apunta a concientizar a las mujeres de todo el mundo a optar por carreras profesionales que no son tradicionales para su género, pero que representan una oportunidad salarial mucho más grande. No podemos olvidar que esta desigualdad, a la larga, afecta en las pensiones en el momento de la jubilación.
En base a esta misma información, la comisión desprendió que en la actualidad, un 22 por ciento de las mujeres a partir de los 65 años, corren el riesgo de ingresar al estrato socioeconómico de la pobreza, al recibir el pago de sus pensiones; versus un 16 por ciento de los hombres.
Otro informe, llamado “Retribución general por géneros”, elaborado por GESTHA (España) reveló que las mujeres de dicho país demorarán 10 años en obtener un sueldo idéntico al de los varones, por las mismas labores. Esto, porque a medida que los profesionales son más jóvenes, menores son la diferencias.
En Chile la situación no es muy distinta. Según un informe entregado hace un año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las diferencias salariales entre hombres y mujeres alcanzan un 19,3 por ciento, posicionándonos en el lugar número cinco de los países latinoamericanos con más desigualdad de ingresos.
Ustedes, ¿Qué opinan sobre esta situación? ¿Ven esta realidad en sus trabajos? ¿Eres mujer y ganas menos que tus compañeros de labor?
Brecha salarial entre hombres y mujeres sigue amplia en todo el mundo
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes