Al llegar a la etapa profesional, ya son muchos los escalones de la vida que hemos ido sorteando y dejando atrás. Los años no pasan en vano, por esto que, al acercarnos a los 30 la mayoría de hemos acabado con la etapa formativa, dejando de estudiar, memorizar y prepararnos para los exámenes. Por esto es importante mantener nuestra mente activa y ejercitándola constantemente. Según diversas teorías a partir de los 25 años se inicia el declive en el proceso de aprendizaje.
Este fenómeno conlleva a que necesitemos un mayor esfuerzo para aprender algo nuevo, ya que, hasta esa edad el nivel de plasticidad y las conexiones neuronales son todavía rápidos y la pérdida neuronal no es significativa. Pese a esto la disminución en la rapidez de procesamiento no se da sólo con la edad, sino que, con el uso que se le dé.
El Psicólogo español José Antonio Portellano Pérez, señala lo relevante que es no dejar que el cerebro se deteriore. “A partir de los 30 años y conforme más se va avanzando en la edad es más importante fortalecer el cerebro y prevenir su deterioro”. Señala.
A esta opinión se suma la del científico también hispano Andrés González que sostiene que: “El cerebro es como un músculo cualquiera del cuerpo humano que hay que ejercitar para desarrollar musculatura en este caso cerebral. Es como una rotura de pierna en la que se tienen que estar quince días sin moverla. Pasado ese tiempo, se ha perdido masa muscular y hay que ejercitarla para volver a tener tono muscular”, asevera.
Así entonces es importante seguir una serie de pautas con el afán de combatir este deterioro. Las principales son: una adecuada alimentación, ejercicio físico, actividad cerebral y buen humor u optimismo. Estos “tips” se deben adecuar a la función que desempeña cada persona en su diario vivir, ya que, hay profesiones en las que la formación continua es un hecho, como por ejemplo las que tienen relación con las nuevas tecnologías o el periodismo.
Una de las opciones para ejercitar el cerebro es aprender idiomas, si bien te costará un poco más, la insistencia logrará que se generen nuevas conexiones interneuronales y mejorar las que se tienen. A continuación en Porfesionales.cl te mostramos más actividades que te ayudarán a ejercitar tu cerebro:
• Realizar sudokus y crucigramas
• Escribir poesía
• Tocar instrumentos musicales
• Leer
• Hacer Puzzles
• Jugar Ajedrez
Así que ya sabes si estás en el rango de edad mencionado, ya es hora que empieces a mover las neuronas y ejercitar tu cerebro.
¿Cómo mantener activas las neuronas siendo un profesional?
Publicado
por
Pancho Cuevas