El cambio de colegio a universidad representa siempre una re-adaptación de nuestras vidas. No sólo por la doble exigencia académica con la que debemos interactuar ahora, sino que también, por la diversidad de ambientes, caracteres, pensamientos y, además, la implantación en nuestras personalidades de un factor importante de “independencia”, a la hora de tomar decisiones y concretar metas que debemos autoimponernos.
Si consideras que eres una persona apta para enfrentar este gran cambio y deseas salir airoso del proceso, no estaría de más leer los consejos que te entregaremos a continuación, de manos de expertos en la materia.
Susana Toloza, psicóloga de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Santa María, explicó al medio web de La Tercera que, “como todos los procesos de cambio y adaptación, este momento se acompaña de una cuota variable de estrés que depende de las condiciones ambientales y personales de cada joven”. Es por esta razón que parece muy importante tener una actitud abierta y receptiva.
Entonces, si deseas estar cien por ciento preparado para enfrentar este gran desafío, deberás, primero que todo, interiorizar estas características en tu personalidad:
- Capacidad de adaptación al cambio
- Tolerancia a la frustración
- Creatividad en la resolución de problemas
- Facilidad para crear vínculos sociales
- Disposición para pedir información
- Sentido del humor
- Capacidad para trabajar en equipo o bajo presión
Una vez asimilados estos conceptos, la psicóloga Toloza, explicó que es bueno que los alumnos se preocupen por investigar sobre el perfil de la universidad, sus tradiciones, profesores y estilos de enseñanza, ya que de esta forma podrás enfrentar el escenario de una manera mucho más amplia y con perspectiva.
La organización del tiempo es otro factor fundamental para entrar a la U de la mejor manera. Es importante que coordines los espacios para las actividades físicas que desees realizar, los encuentros sociales y los hábitos de estudio, ya que acá no basta con leer la materia un día antes de la prueba (tal y como muchos acostumbraban en e colegio); ahora la periodicidad y constancia son fundamentales en los resultados que obtendrás.
La experta agrega que, “es bueno que desarrolles una estrategia organizada para abordar el estudio, planificar una agenda semanal, donde pueda distribuir diferentes niveles de profundidad tales como: lectura, repaso, resolución de problemas, ejercitación, elaboración de mapas conceptuales, memorización, aplicación; estudio grupal, etc. y estrechar la comunicación con los profesores que dictan las cátedras de modo de poder tener su apoyo y orientación directos”.
Esperando que nuestros consejos te hayan servido, te invitamos a comentar acerca de tus experiencias universitarias: ¿Cuándo entraste, te costó mucho adaptarte? ¿Qué expectativas tienes?