Las incautaciones por drogas en nuestro país son más comunes de lo que te puedes imaginar y, según información oficial entregada por el OS-7, las más recurrentes son de marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína; mientras que las que poseen menor decomiso son el LSD y el éxtasis. Ayer la sorpresa fue mayor, cuando Carabineros sorprendió a tres universitarios con un ilícito completamente desconocido hasta el momento: hongos alucinógenos del tipo psilocybe cubensis o “cucumelo”, que podría presentarse como el nuevo “boom” en jóvenes de entre 19 y 25 años, de preferencia en el estrato social alto.
23 y 22 años tienen los tres universitarios, cuya carrera y casa de estudios aún no ha sido filtrada en los medios, y que fueron formalizados por infracción a la ley de drogas. El suceso se llevó a cabo en el sector de Los Domínicos, en Las Condes, y la incautación correspondió a 49 de estos hongos, cuyos dueños confesaron que los habían comprado en “la casa de un amigo”, quien conservaba otras 44 setas alucinógenas.
La pregunta que sigue es lógica ¿Qué efectos produce esta sustancia? La Dra. María Elena Alvarado, jefa programática de la Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) comento ayer, a un importante diario nacional, que estos hongos provocan estados muy similares a los del LSD: “agudizan los sentidos, la visión de colores y, en dosis altas, distorsionan la realidad".
Una periodista de 27 años (que no quiso revelar su identidad), declaró a Publimetro que la sensación que dan estos hongos “cucumelos”, es muy parecida a la de un pito, pero mucho más fuerte. “Te dan ganas de estar conectado con la naturaleza, relajado, mirar cosas, pensar, reírte. La última vez sentía que el pasto se movía con el vaivén del viento y que los troncos de los árboles eran como terciopelo”, explicó.
La Dra Alvarado comentó, además, que esta sustancia “puede provocar en las personas con una patología latente de salud mental la activación de ésta, ya sea esquizofrenia, o trastornos afectivos o ansiosos. También intoxicaciones que pueden llevar incluso a la muerte”.
El Conace agrega que esta nueva droga se ingiere en infusiones o se come, y son necesarios cuatro hongos para elaborar una dosis, cuyo valor bordea los mil pesos, aproximadamente.
Por otro lado, Sebastián Binfa, Director de la Revista Cáñamo, agregó a la prensa que “hasta el momento, no hay ningún estudio que demuestre que este tipo de hongos sea perjudicial para la salud, además, se ha consumido desde muchos años en Chile, sólo que es la primera vez que Carabineros los incauta”.
¿Ustedes qué opinan acerca de la aparición mediática de esta droga? ¿La conocías? ¿La consumirías?