Como dice el dicho, “Pajarito nuevo la lleva”, miles de jóvenes, que entran por primera vez a la universidad, son despojados de sus prendas, teñidos, pintados, entre muchas cosas, para ser “iniciados” en la vida universitaria. Esta tradición del “mechoneo”, se repite año a año, donde los alumnos grandes se desquitan de los nuevos de la misma forma que antes ocurrió con ellos.
Entre las descoloridas calles, aparecen jóvenes, entre 18 y 20 años, con la cara pintada, ropa rasgada y en algunos casos, hasta sin calcetines, todo ello, mientras recorren la calle para pedir algo de dinero y así, costearse una bienvenida por parte de los alumnos de cursos superiores, además, de recuperar sus pertenencias.
Este año, fue el turno de Karen y Stephany, estudiantes de bachillerato en ciencias de la universidad San Sebastián, quienes nos comentaban que sólo esperaban una bienvenida normal, sin embargo, fueron sorprendidas por alumnos superiores a ellos, quienes las tomaron, pintaron y obligaron a llegar con 20.000 pesos para recuperar sus zapatillas y prendas de valor. “Nosotras esperábamos que fuera una bienvenida normal por ser esta una universidad privada” decía Karen mientras caminaba hacia la sombra para no quemarse los pies. A lo que Stephany agregaba: “No teníamos pensado ser mechoneadas, pero ser presionadas nos hizo quedarnos”.
También, hay casos de universidades que dejaron de optar por la práctica del mechoneo habitual y lo han convertido en mechoneos culturales, con música e invitados y, además, mechoneos sociales, en donde limpian y ayudan a la comunidad.
Si quieres observar los mechoneos de otras universidades, te dejamos los links acá mismo.
Universidad Adolfo Ibáñez vía La Tercera Mechones de Temuco Vía Diario Austral Temuco Mechoneo de la Universidad Técnica Federico Santa María Vía La Tercera Universidad de Talca y Universidad del Maule Vía Diario el Centro
Y un video del mechoneo hecho a los metalúrgicos en la Universidad de Concepción [YT]sSA4z6N9f8k [/YT]