Se inicia un nuevo académico año y miles de jóvenes ingresan por primera vez a la universidad o a un instituto de educación superior. Este hecho conlleva consigo gran cantidad de responsabilidades que traen consigo mucha presión para aquellos alumnos que no sólo estudian, sino que también trabajan o para quienes fueron favorecidos con una beca y deben mantener un alto promedio.
Seguramente muchos de los que estudian actualmente o de los que ya egresaron de la educación superior, pasaron varias noches en vela estudiando para alguna prueba o un examen final, o simplemente se fueron a celebrar con los compañeros luego de una extenuante jornada de estudios.
Todos los factores antes mencionados, van repercutiendo en trastornos del sueño, donde el insomnio comienza a aparecer en miles de jóvenes. Esta condición si no es tomada en cuenta desde un comienzo puede traer graves problemas que se verán reflejados en la calidad de vida de quien sufra de insomnio.
Según la última Encuesta de Salud, más de un 60% de la población tiene inconvenientes para dormir. Los resultados, en su mayoría, se reflejan en el rendimiento y el estado anímico, pero hay soluciones tan fáciles como comer sano y no beber alcohol, que pueden ayudar a mejorar esta situación.
Según el neurólogo del Centro del Sueño de la Universidad Católica, Pedro Moya, el rango de edad más complicado es el que componen los jóvenes entre 15 y 24 años, con un 64.8%. ““el problema está en las exigencias académicas o laborales, lo que incide directamente en su rendimiento y consolidación a largo plazo”, señaló.
Acá en Universitarios.cl te damos unos consejos para combatir el insomnio:
-
Trata de acostarte y levantarse siempre a la misma hora. El hábito te ayudará a dormir. No te acuestes ni intentes dormir hasta que no tenga sueño.
-
No duermas en el día. Limita el tiempo que estarás en la cama si no duerme. En lo posible no utilices tú dormitorio durante el día.
-
Haz ejercicio a primera hora del día. No justo antes de irte a dormir.
-
Evita comidas abundantes a la hora de acostarse, pero tampoco te vayas a la cama con hambre. Un vaso de leche tibia puede ayudar a conciliar el sueño.
-
Toma cafeína sólo por la mañana y en pequeñas cantidades.
-
No bebas alcohol, al menos cuatro horas antes de acostarse.
-
Vacía la vejiga antes de acostarse.
-
Distráigase de la forma que prefiera de las preocupaciones del día, al menos 2 horas antes de acostarse.
-
Duerme con prendas cómodas que no te molesten ni aprieten.
¿Y tú sufres de insomnio?