En el medio de reformas y medidas para mitigar el asinamiento que están sufriendo las personas que cumplen su pena en las cárceles chilenas, se dio a conocer un triste caso de lo que comúnmente se conoce como “justicia ciudadana”.
Frente al mercado central, justo atrás de un paradero del transantiago, dos individuos golpeaban a una persona que yacía en el suelo en posición fetal. No era un asalto, menos un ajuste de cuentas, simplemente eran dos transeúntes golpeando a un lanza que hace poco había robado un celular, intentando literalmente tomar la justicia con sus propias manos.
Marcelo Henríquez, que contaba con un nutrido prontuario judicial, fue el personaje agredido en la anterior secuencia. Tras esto fue ingresado a la posta 3 para después ser llevado a la comisería número 1 de Santiago donde tuvo espasmos y otras complicaciones médicas por lo que se le llevó al hospital San José, lugar donde estuvo 3 días en estado grave hasta su muerte el lunes por la tarde.
Esta es una de las miles de detenciones ciudadanas que suceden en el país, que gracias a internet se han ido masificando cada vez más llegando a extremos exactamente como estos, donde claramente se pierde el rumbo de la verdadera justicia. Quizás es la impotencia al saber que aquél va a salir impune en un par de horas o simplemente la gota que rebalsa el vaso y que explota justo en este mal afortunado asaltante.
Legalmente, se puede capturar a un sujeto de esta manera, pero en el momento que se golpea al detenido, termina de ser un arresto y empieza a ser una agresión, últimamente puede llegar a ser usted, “el justiciero” el reducido por carabineros. Por lo que las autoridades piden, que si se ven obligados a retener a un delicuente se busque a carabineros y que ellos se encargen de él pero que no se le agreda.
Esta situación justo sale a luz pública en el momento que el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, publicó las medidas para reducir el asinamiento carcelario y así mejorar el sistema de cierto modo.
[YT]d4DLTipghlk[/YT]
¿Ustedes han participado en algún arresto ciudadano? ¿aprueban el uso de violencia en estos?
Justicia Ciudadana al extremo
Publicado
por
Universitarios