El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) correspondiente al primer mes del año. En comparación a Enero de 2010, Chile creció en un 6,8%, superando las expectativas del mercado que preveían un avance que rondara al 6%. La máxima entidad económica del país, explicó que esta alza inesperada se produjo principalmente por el crecimiento de la actividad comercial.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín se mostró esperanzado con la cifra, sin embargo, advirtió sobre posibles presiones inflacionarias. "Es una muy buena noticia que esta economía se haya puesto de pie, que hayamos pasado los momentos más difíciles del año 2010, y que entramos a 2011 con un crecimiento fuerte", señaló.
La autoridad aclaró que este crecimiento puede traer algunos coletazos. "Siempre las buenas noticias traen también algunos temas que nos tenemos que ocupar, como que esto no ejerza una presión inflacionaria. Cuando vemos en estas cifras que hay respuesta de la oferta, del sector construcción, de la industria, estamos tranquilos que se puedan controlar estas presiones", apuntó el secretario de estado.
Al ser consultado sobre si este crecimiento se verá de alguna forma reflejado en las personas que están cesantes, Larraín apuntó: “Estamos satisfechos de que las noticias que tenemos en economía son positivas y si bien es cierto que hay gente que todavía no ha encontrado el empleo, este gobierno no va a descansar, para generar todas las oportunidades para que las personas encuentren un empleo”, concluyó.
La economía chilena creció un 6,8%
Publicado
por
Pancho Cuevas