Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer y no queremos quedar fuera de una conmemoración tan notable. Algunos no están de acuerdo con esta jornada, por sentirla machista y comercial: “todos los días deberíamos celebrarlas”, “hacer la diferencia y crearles un día especial es, al fin y al cabo, discriminación”; son tan sólo algunas de las frases utilizadas por aquellos reacios a esta fecha, sin embargo, en profesionales.cl queremos encontrarle el lado positivo al asunto y generar un reconocimiento merecido a todas esas féminas que a diario conjugan papel de trabajadora, madre, esposa y dueña de casa.
Y la conmemoración no es en vano. Por increíble que parezca, antes las mujeres no teníamos ni voz ni voto, poseíamos labores exclusivamente hogareñas y ni soñar de obtener algún tipo de estudio profesional. Hoy, las gerencias internacionales y locales cada día se poblan más del género femenino, los campus universitarios reciben todos los años más alumnas y la independencia económica es mucho más notoria.
Pese a que aún existen diferencias marcadas en el ámbito laboral, las condiciones se continúan dando para ir mejorando, a paso lento pero seguro, en la igualdad de género en todos los campos profesionales de nuestro país.
La extensión del post natal en seis meses, más allá de las polémicas sin importancia que se han generado mediáticamente, abre una gran puerta en la valorización del papel femenino en nuestra sociedad y en el respaldo legal que debe tener la maternidad en nuestro código laboral. Ahora, los esfuerzos deben destinarse a crear la conciencia necesaria en las grandes empresas de nuestro país, para que, de alguna forma, una ausencia de 24 semanas no sea impedimento de contratación.
¿Por qué se celebra el día de la mujer?
Pero, pese a que la mayoría de las empresas celebra este día, y felicita a sus trabajadoras, pocos saben el origen de dicha conmemoración. La historia dice más o menos así: en 1907, 120 mujeres murieron calcinadas en EE.UU, en modo represivo, por encontrarse protestando a favor de sus derechos laborales.
Una situación bastante impresionante y que no muchos conocen, pero que efectivamente ocurrió. Es por esta razón que los debates sobre derechos laborales e igualdad de género surgen con mayor fuerza en esta fecha y, ojalá, cada día vayan tomando más importancia en las normativas de todos los países del mundo
Ustedes, ¿Qué opinan? ¿Les gusta la celebración de este día? ¿Lo encuentran machista? ¿Las celebraron en sus lugares de trabajo?
Día de la mujer: conmemorando la equidad de género
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes