Hace días que escuchamos en la prensa nacional acerca del famoso “Bono Marzo” y el consiguiente conflicto entre el oficialismo y la oposición por esta situación, pero ¿Cuál es realmente el debate que pone en jaque la palabra del actual gobierno versus el ataque de la concertación?; ¿De qué manera afecta a la sociedad chilena, especialmente a las clases más vulnerables? Sigue leyendo esta nota.
Todo radica en la campaña entablada por Sebastián Piñera antes de ser elegido Presidente de nuestro país, en donde prometió que su gobierno se encargaría de entregar, anualmente, un bono de 40 mil pesos, a más de dos millones de familias, con la llegada del mes más complicado para los chilenos.
Las familias que el año pasado obtuvieron este bono, fueron aquellas que pertenecían a Chile Solidario y, por tanto, recibieron alguna asignación familiar o maternal, es decir, casi el 60 por ciento de la población; cuya economía posee el carácter de vulnerabilidad.
Las críticas de la Concertación apuntan a que es “lamentable que haya quedado tan sólo como un bono de campaña”. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), agregó que “las políticas públicas se establecen como ayuda permanente para los sectores más vulnerables y lo mínimo es que exista coherencia en este sentido”.
Los argumentos utilizados por la oposición, para exigir el bono marzo, serían la intención de contrarrestar el aumento del valor del pasaje del Transantiago, el ingreso al colegio, y las alzas del combustible, entre otras causantes que ponen en riesgo a familias con ingresos mínimos y sin estabilidad económica.
Según expertos en la materia, como el economista de la Fundación Sol, Marcos Kremerman, la incidencia que este bono podría tener en las familias más vulnerables de nuestro país es importantísima, ya que éstos “destinan casi el cien por ciento de sus ingresos a cubrir necesidades básicas, por tanto, aunque parezca una suma reducida de dinero, para ellos representa una gran ayuda”.
Mediáticamente, también, ha existido una confusión entre este “Bono Marzo” y el “Bono Mideplan, pero la diferencia es clara: el segundo sólo cubre la indigencia y la extrema pobreza, es decir, un 4% de la población, mientras que el primero, como se mencionó anteriormente, abarcaría el 60%.
Pero ahora es tiempo de que los profesionales dejen su opinión respecto este importante debate nacional, ¿Creen que es una buena medida la implementación de este “Bono Marzo”?; ¿El Gobierno de está equivocando al no entregarlo este año? ¿Qué te parece la arremetida de la oposición? ¿Causa justa?
¿Y qué pasó el Bono Marzo 2011?
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes