El debate sobre las modificaciones que existirían en la ley del post natal en nuestro país, ha estado presente en las plataformas mediáticas hace bastante tiempo y, recién, después de un año de gobierno, se pudo llegar a un proyecto concreto para destinar al congreso y poder extender, finalmente, el periodo de tres a seis meses.
Pero el anuncio que Sebastián Piñera dio hace algunos días, tiene muchas más aristas que analizar, además del fondo que corresponde a la extensión, y que han dado pie para fuertes polémicas en todas las redes sociales.
Lo primero es tener claro en qué consiste el post natal que actualmente rige nuestro código laboral. En Chile, las mujeres tienen derecho a no asistir al trabajo durante 12 semanas, recibiendo un subsidio estatal que se calcula en base a la remuneración percibida por la mujer durante los últimos tres meses, con un monto tope de 66 UF (1,4 millón bruto)
¿Cuáles son los cambios que representará la iniciativa?
El post natal, ahora, tendría una duración de 24 semanas, cuya extensión representará un tope de 30 UF mensuales (650 mil pesos). Estas 12 semanas extras serán obligatorias para las mujeres cuyos sueldos sean inferiores al mencionado.
Aquellas que posean un sueldo superior a 30 UF, podrán optar, tras cumplir el periodo inicial de 12 semanas, a incorporarse parcialmente a sus puestos de trabajo para completar su remuneración completa.
Otra de las novedades es que esta vez serán integradas aquellas mujeres con menores ingresos y trabajos a plazo fijo, por obra, faena o temporeras. El punto, eso sí, es que para acceder al beneficio deberán presentar seis cotizaciones previsionales en los últimos doce meses, lo que resulta bastante difícil para este tipo de empleos.
La novedad de la integración del padre en el proceso del post natal, es uno de los puntos que más ha llamado la atención. Dicha situación consistirá en tener la opción de trasladar, al cumplir las 12 primeras semanas, el beneficio al padre, incluyendo la remuneración y el fuero.
Las madres que deciden adoptar también serán incluidas en este nuevo proyecto, con acceso a las 24 semanas, igual que las progenitoras biológicas. En los casos en que el hijo tiene más de 6 meses, podrán acceder a las 12 semanas iniciales, con un tope de remuneración de 30 UF.
Esperamos haber aclarado sus dudas con respecto a esta nueva propuesta y los invitamos a dejar su opinión. ¿Les parece un buen cambio en la legislación laboral de nuestro país? ¿Es lo que esperaban? ¿Es necesaria la extensión?
Las claves del nuevo post natal
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes