Estemos a favor o en contra del desempeño que ha tenido Sebastián Piñera como presidente de nuestro país, parece innegable reconocer que más de alguna sorpresa nos hemos llevado con tanto dicho erróneo, “metidas de patas” o equivocaciónes en sus discursos e intervenciones. ¿Mal asesoramiento? ¿Demasiado impulsivo? ¿Pura y llana ignorancia? Ustedes serán los encargados de juzgar. A continuación una cronología de las más recordadas “piñericosas”:
2009
-A través de una de sus plataformas favoritas, twitter, escribe una frase que confunde a sus seguidores: “nunca han mirado las estrellas la GALACTEA o el fondo del mar?” ¿Confundió la galaxia con la vía láctea? Quién sabe…
2010
-
Piñera se reúne con el niño símbolo del terremoto, “zafrada” pero para él no es conocido con el mismo nombre que todo el mundo ha incorporado en sus memorias, no, para él es “zafraNa”.
-
Tenemos dos nuevos fenómenos naturales que agregar a nuestro diccionario, ambas, acuñadas por Sebastian Piñera; el terrePoto y el Tusunami.
-
Piñera, tratando de entregar fuerzas a las familias del Archipiélago Juan Fernández, la llama “isla” y lo que es peor, asegura que en ella vivió durante cuatro años “Robinson Crusoe”, personaje ficticio y protagonista de la obra más importante del escritor Daniel Defoe. Pero no, para él existió de verdad.
-
¿Nicanor Parra muerto? ¿O todos nosotros estamos desinformados o Piñera es un pitoniso? Pero el presidente así se refirió:“el fallecido antipoeta”, mencionó en uno de sus discursos.
-
Nuestro presidente tiene tanta fe en el crecimiento de la economía, que espera que el ingreso per cápita supere al de Checoslovaquia. Lo complicado de este asunto, es que al parecer se le olvidó (o nunca supo) que esta república dejó de existir en 1992.
-
Piñera en un recorrido por Punta Arenas, expresa que “va a recorrer las 15 regiones, para que todo Chile participe de la celebración de nuestro PRIMER bicentanario”. La duda que se viene inmediatamente a la mente es, ¿Cuándo conmemoraremos el segundo?
-
Los errores ortográficos atormentan a nuestro presidente, ésta vez, escribió por twitter acerca de las gaBiotas.
-
Twitter otra vez es protagonista de un importante error, desde la cuenta @sebastian pinera; “Ésta es la misma bandera con la que hemos CUBRIDO féretros de nuestros héroes”. Sin comentarios.
-
En una visita a Alemanía, no se le ocurrió una mejor idea que la de firmar el libro de visitas de dicho país, con la frase “Deutschland über alles”, utilizada también por Hitler para potenciar su política expansionista en la segunda guerra mundial. Evidentemente, la situación provocó malestar e incomodidad en dicha nación.
-
Otra vez os encontramos con Twitter, en donde utilizó la frase “promoveremos con fuerza la inscripcion automatica, voto voluntario y votos chilenos en extranGero con vinculos Chile”. Además de la ausencia de todos los tildes, ya se habrán dado cuenta del error en la palabra “extranjero”.
2011:
- Sebastián Piñera afirma que viene llegando de la capital de Brasil, “Brasilea”. Que raro, ¿no era Brasilia?
Luego de este amplio recorrido mediático por los “pastelazos” que se ha pegado nuestro presidente, vienen las mil y una teorías acerca de la razón existente para tanta equivocación. Algunos plantean que estos “errores” están totalmente planeados para, así, desviar la atención de los problemas importantes de su gobierno. Otros, que es tan sólo cuestión de ignorancia. ¿Ustedes qué piensan?