La disyuntiva entre gobierno, estudiantes y gremio de microbuseros ha estado al rojo vivo después de la intención de éstos últimos de no reconocer la tarjeta nacional estudiantil (TNE), y por ende no aceptar la tarifa escolar vigente en cada región del país.
Aunque la llamada “revolución pingüina” logró la confirmación del pase los 365 días del año, empezó el verano y en regiones el gremio microbusero impuso restricciones a los que intentaban utilizar la tarifa. En Santiago, la TNE dejó de funcionar por un poco más de un mes para los alumnos secundarios y menos de un mes para los universitarios.
Los incumplimientos por parte de las administraciones pasadas y actual han sido groseros. Han pasado a llevar instituciones, leyes y por sobre todo, familias que con poco presupuesto intentan sobrellevar estas situaciones.
Por eso mismo, el partido progresista (PRO), presentará un proyecto de ley el próximo jueves que establecerá, de manera clara y concisa, la legalidad de la TNE y la tarifa rebaja estudiantil para locomoción colectiva, buses interurbanos y otro tipo de transporte.
En la presentación del proyecto, Marco Enríquez-Ominami dijo “No podemos pretender cambiar la educación si aún persisten estos problemas de fondo que no garantizan el transporte de los alumnos".
Por su lado, el Diputado René Alinco mencionó que “A los alumnos se les prometió que por medio de una ley, el documento -TNE- sería respetado los 365 días del año pero, como muchas otras cosas que pasan en este país, no se respetó, y tampoco se ofreció como garantía en los gobiernos anteriores", agregando que el proyecto de ley servirá para llenar los vacíos normativos existentes y establecer una tarifa rebajada para el estudiante por ley.
¿Es esta la solución que necesitan los estudiantes chilenos? o ¿es otra solución parche que lograra apaciguar las aguas por un par de meses?
Proyecto de ley regularía la tarifa escolar
Publicado
por
Universitarios