La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre-enero llegó a 7,3%, 0,2 punto porcentual mayor a la del trimestre anterior, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La entidad señaló que el aumento en la cifra se debió al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,98%) respecto de la Ocupación (0,7%).
Los números superaron las expectativas del mercado que lo ubicaban por debajo del 7,1% del período octubre-diciembre. El total de desocupados alcanzó las 586.350 personas, frente a las 563.760 que registraron esa condición en la medición anterior.
Las regiones del país con mayores tasas de desempleo fueron Valparaíso (9,2%), La Araucanía (8,4%) y Biobío (8,1%). Mientras que las con menores índices corresponden a Aysén (4%), Los Lagos (5,5%) y Magallanes (5,5%).
La Ministra del Trabajo Evelyn Matthei destacó valoró la cifra. “Tenemos una cifra de desempleo bien curiosa, porque subió el empleo y subió el desempleo, ¿cómo se explica esto?, lo que sucede es que cuando la gente se da cuenta que es más fácil encontrar un empleo sale a buscar”, señaló.
“Eso significa que aumentó la fuerza de trabajo y por eso que aumentó el empleo fuerte, pero también aumentó el desempleo, eso en realidad es muy buena noticia, porque quiere decir que los chilenos ya están percibiendo que es más fácil encontrar hoy día de lo que era hace un año en Chile y por eso que están saliendo a buscar y creció la fuerza de trabajo”, agregó.
¿Y tú en que porcentaje estás?
El desempleo alcanzó el 7,3% en el trimestre noviembre-enero
Publicado
por
Pancho Cuevas