Sin duda la vuelta al trabajo posterior a unas merecidas vacaciones no es para nada grato. La mayoría de los profesionales que retornan de su descanso, les lleva un tiempo volver a su ritmo habitual de productividad. Cambiar los hermosos parajes por estar encerrado entre cuatro paredes, o sólo el hecho de pasar del traje de baño a camisa, corbata o falda, no es para nada agradable para la gran cantidad de trabajadores. Esta situación la podemos denominar como síndrome post-vacacional.
Según estudios españoles esto es una alteración que se manifiesta a través de síntomas como tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, náuseas, taquicardias, sensación de ahogo y problemas de estómago, entre otros. El origen de estas afecciones se debe principalmente a los cambios de horarios que tenemos al estar de vacaciones, sumado al ritmo diario, la alimentación y las conductas sociales propiamente tal.
Para no sufrir de estos malestares cuando volvamos al trabajo, acá te presentamos una seria de consejos que te pueden ser útiles a la hora de volver a la rutina.
1.- No finalizar las vacaciones y volver inmediatamente a trabajar: Es transcendental que al finalizar el período de descanso, las personas se den un tiempo para recuperarse del agotamiento físico y afectivo.
2.- Volver al horario habitual: Constantemente las vacaciones son sinónimo de irse a dormir de madrugada y levantase después del mediodía. Por esto, es importante que al aproximarse el momento de regresar a tus labores, se vuelva paulatinamente a los horarios habituales, para dormir al menos siete u ocho horas.
3.- Grato ambiente laboral: Procurar que la relación con jefes, colaboradores y compañeros se base en un contacto fluido, relajado e idealmente con humor. Esto ayudará a que el regreso a la oficina sea más ameno.
4.- Compartir experiencias: Es bueno volver al trabajo y compartir las vivencias con los compañeros, para luego retomar las funciones habituales.
5.- No olvidarse del tiempo libre: Regresar al trabajo no significa dejar de lado todos los pasatiempos. Por esto, es importante que durante el resto del año cada uno siga con sus aficiones o hobbies.
¿Cómo retomar al trabajo tras volver de vacaciones?
Publicado
por
Pancho Cuevas