El alcohol. La preciada bebida hecha por los dioses para entregar habilidades momentáneas y poco ortodoxas. No es novedad que muchos alumnos se tomen una cerveza entre clases o algo más fuerte para “relajar los nervios”, pero ¿porqué?
Varios estudiantes contaron el por qué de su consumo tuvieron similares conclusiones. En su mayoría mencionaban el incluirse dentro de un grupo, ingresar a un nivel más alto de personalidad con los pares y más que nada por un estado social de mejor jerarquía. La necesidad por ser el más llamativo del lugar.
La venta anual de alcohol ha ido en aumento, sobre todo en el sector juvenil, y aunque Chile está entre los países de consumo medio de elixir anual (5-10 litros), ya provoca problemas en las familias de estos molestosos y precoces adictos.
Sin ir más allá, un 80% de las muertes de jóvenes es provocada por el consumo de la bebida alcohólica. Según la Organización mundial de salud (WHO), el brebaje provoca, indirectamente, al menos 2.8 millones de muertes, una cifra que desde el 2005 viene en aumento del 30% anual y que supera la muerte por enfermedades tan letales como el VIH y la tuberculosis.
El mayor consumo es en países nórdicos de Europa, Rusia, Australia y nuestros vecinos, Argentina (ver gráfico completo). En estos países 1 de cada 5 muertes, se debe al consumo de alcohol. Por su lado, en Chile mueren más personas de cirrosis que en accidentes de transito.
Este último dato se debe por una sobre exposición a los menores de edad a las bebidas alcohólicas. El comienzo temprano al consumo, 13 años en promedio según el mineduc, marca patologías que quizás antes, eran inimaginables para un niño, y aunque la venta este prohibida para los infantes, siempre existe el método para conseguir una botella de vodka el viernes por la noche para ellos.
En cierto punto, como sociedad, tenemos que recapacitar y tomar las riendas de situaciones como estas. Si bien, la fiscalización tiene que ser un método más riguroso y fuerte, la educación y prevención tiene que ser la estrategía estrella. El problema no es el consumo, sino el sobre consumo del producto. La prohibición, de cualquier tipo, nunca será la solución.
[YT]VqfPmmraGeU[/YT]
Y ustedes, ¿Se les pasa la mano muy seguido con el trago? ¿Cuál es la solución mas idónea al problema del alcoholismo? -aparte de parar de tomar-
Chile: ¿bajo la influencia del alcohol?
Publicado
por
Universitarios