El 29 de enero fue un día de luto, tragedia e inicuo para la gran mayoría de los estudiantes de la educación superior. La tarjeta nacional estudiantil (TNE), dejó de funcionar para aquellos que no están en prácticas profesionales por el receso de verano. Desde entonces los estudiantes han estado pagando el pasaje de adulto en el transporte público. Hasta hoy, que el receso llegó a su fin y tanto alumnos universitarios como secundarios vuelven a tener el privilegio de tener una tarifa especial.
En Santiago, cuando la TNE se fue de vacaciones, el pasaje estudiantil costaba 170 pesos. Ahora, casi un mes después -y gracias a las vacaciones pagadas que se tomó la perla-, volvió "mal acompañada" con un pasaje que cuesta 10 pesos más. Esto por las alzas que ha sufrido el transantiago el último tiempo.
Alzas que tuvieron sus primeras reacciones el viernes recién pasado, donde varios movimientos de consumidores como CONADECUS y ODECU, presentaron un recurso de protección para dejar sin efecto las alzas de tarifa decretadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Recordemos que el precio del transantiago, es fijado por una “mesa de expertos”, que analizan las variantes del mundo económico y del transporte. El dólar, petróleo, oferta versus demanda, economía mundial en general y el porcentaje de evasión, son los puntos más importantes, según el Ministro Errázuriz, para medir el precio del transporte.
Stefan Larenas, presidente de ODECU, dijo que “se presentó -el recurso de protección- con el fin de impedir el alza que está anunciada para el lunes -hoy- y las alzas que vienen en lo sucesivo. Estamos frente a un tema que es un derecho constitucional donde las personas ahora estarían impedidas de desplazarse fluidamente por la ciudad en la medida que hay una discriminación clara para las personas que podrían pagar hasta 34 mil pesos al mes, una familia de cuatro personas, o las que no podrían”.
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de CONADECUS sostuvo “En el mundo, en todos los sistemas de transporte público es el Estado el que subsidia, porque es una necesidad de los ciudadanos poder trasladarse de modo económico y seguro".
Tras el alza que hubo hoy, el pasaje de microbus que ahora llega a 540 pesos y por su lado el metro cuesta 620 en horario punta, 560 en horario valle y 510 en horario bajo. Sumando ya un alza de 40 pesos en los dos primeros meses del año. Por otro lado, la tarifa estudiantil quedó en 180.
De cualquier modo, fue un mes álgido para los estudiantes, al tener que ajustarse el cinturón y meterse la mano al bolsillo para pagar el pasaje completo. Y aunque muchos estaban de vacaciones en otras regiones, de igual manera se vieron afectados por la falta de tarifa escolar. Así no tendremos que utilizar técnicas para evadir el pago o empezar y terminar un carrete dentro del bus.
y tú, ¿Cómo sobreviviste a tener que pagar 520/640 pesos durante un mes?