Era un frío día para ser un 16 de febrero en el patio de los naranjos dentro de La Moneda. Los periodistas acechaban como buitres esperando que su presa caiga, momento que una manada de asistentes empezaron a repartir un papel que tenía impresa la declaración pública sobre el caso JVR. Segundos después el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sale de su oficina galopante y confirma para hacer pública la declaración “Hemos resuelto confirmar a la intendenta -Van Rysselberghe- en su cargo”, dejando en claro la posición del gobierno en el caso.
Recordemos que, la ex alcaldesa del Gran Concepción, ofreció subsidios del terremoto a la gente que vive en la población “Aurora” en Concepción, incluso cuando, sus casas no fueron afectadas por el masivo movimiento. Si bien, los subsidios no fueron entregados por el ministerio de vivienda por falta de papeles, el intento ya es merito de desconfianza para los población.
Tras conocerse la ratificación del gobierno a la Intendente del Bio-Bio, las redes sociales explotaron junto a los altos mandos de la Oposición, los cuales fueron enfáticos en anunciar una posible acusación constitucional en contra de Van Rysselberghe.
Los primeros en responder fue la ex pareja favorita del congreso, primero Carolina Tohá quien sostuvo “Respaldaremos las investigaciones que está llevando adelante la fiscalía, la labor que le corresponde a la contraloría y, ciertamente, las acciones de fiscalización que impulsarán nuestros parlamentarios desde el congreso”. Después, Fulvio Rossi declaró “La acusación constitucional es hoy un imperativo ético”. Por otro lado, Claudio Orrego, quien propuso la idea, dijo “Esto fortalece la idea de presentar la acusación”.
Sobre las pruebas presentadas por el Senador Alejandro Navarro, la vocera de gobierno, Ena Von Baer dijo “Ninguna tiene sustento(...)la verdadera falta de ética, que le hace daño a nuestra política, es cuando se hacen acusaciones que son falsas y que dañan la honra de las personas”.
La autoridad regional se dirigió a la prensa diciendo “quiero agradecer al gobierno, al Presidente y sus ministros, por la confianza que han entregado a la gestión que hemos desarrollado en la región del Biobio, que tanto han necesitado del esfuerzo de todos para ponerse de pie y avanzar en la reconstrucción. La situación fue un desafortunado error al formular una idea ante los vecinos, lo que reconozco y pido disculpas”, disculpas que se extendieron a la ministra Matte por su “injusta” mención en el problema.
El problema está lejos de tener fecha de término, y creo que tendrá mejor final que teleserie brasilera. ¿Debiera haber renunciado JVR? ¿La UDI le dobló la mano a Sebastián Piñera? ¿qué piensan ustedes?