Decepción causó la desición de la Corema de Magallanes al aprobar la explotación de carbón en la Isla Riesco -minera invierno-, donde se espera recaudar sobre 250 millones toneladas del nocivo mineral, asegurando a las termoeléctricas del norte y centro del país, al menos 20 años de substancia.
La postura del gobierno es, según el mismo ministro Golborne “No nos podemos oponer a todo, hay que compatibilizar el sustento del ambiente con el desarrollo de las comunidades”.
El proyecto de Isla Riesco está en las manos del grupo Angelini y Von Appen, que el 2007 se adjudicaron 5 yacimientos de potencial explotación, siendo Minera Invierno la primera en ser aprobada para que empiece sus trabajos.
Cabe recalcar que los dueños de esta mina se van a ver beneficiados por su explotación de manera directa -al ser los dueños de las minas- e indirecta al ser ambos socios de centrales termoeléctricas en Chile.
Carolina Goic, Diputada por Magallanes, no esconde su enojo sobre el tema y califica de “lamentable que no se den cuenta sobre el daó irreparable que generará”. Aunque siempre supo que era algo inevitable “como parlamentaria de la zona, es una decisión que uno esperaba respecto de la Corema. Ya que el proyecto era uno de los planes EJE del gobierno de Sebastián Piñera para la zona”.
El carbón es una energía perniciosa y no renovable. No creo que sea la mejor opción para Chile, para magallanes y para el mundo, el seguir dando pasos atrás en este sentido. La movida de hacer la votación en febrero es una estrategia para que la noticia no repercuta en masivas protestas por las vacaciones y “despreocupaciones” del pueblo en la época. El consumo de energía en Chile está en alza, y como el estado necesita buscar fórmulas para crear energías y al mismo tiempo que sean más limpias. Al aprobar este tipo de proyecto, ensucian al país Dando luz verde a todas las termoeléctricas para que sigan ensuciándonos por el progreso. Progreso que si seguimos eligiendo este tipo de energías, no alcanzaremos a ver.
Existen alternativas, más caras en su costo de instalación pero a largo plazo nos traerá recompensas y alegrías, como el campo eólico del canelo en la cuarta región y otros proyectos que necesitan tener una subvención más fuerte por parte del estado para incentivar el uso de éstos.
Hoy habrán protestas masivas en varias ciudades del país en contra de la decisión: Santiago: 19:00 horas Plaza de la Constitución Concepción: 19:00 horas Plaza Independencia Valparaíso: 19:00 horas Plaza Victoria. Temuco: 19:00 horas Plaza Teodoro Schmidt
¿Estás de acuerdo con el uso de las termoeléctricas en Chile? ¿Qué alternativas debería tomar en cuenta Chile para conseguir energía?