El año pasado sin duda las catástrofes se tomaron las agendas de los medios. Todos los días pasaba algo “interesante” y catastrófico. Los mineros fueron grandes protagonistas de esta parrilla y no sólo en Chile. Esta especie de circo de gran presupuesto que fue montado arriba -y dentro- de la mina San José fue sin duda el evento del año. A quién le importa si vino Metallica, David Guetta o Phoenix, mientras los mineros eran los héroes, llenos de orgullo, fuerza e integridad. Eso hasta ahora, que el periodista, Jonathan Franklin, de nacionalidad Estado Unidense aunque viviendo en Santiago y con publicaciones en The Guardian, The New York Times, People Magazine, entre otras, publica en su libro sobre la verdadera historia sobre “Los 33”.
Franklin ganó los derechos para escribir la historia, no ficcional, sobre todo lo que sucedió en el lugar. El polémico libro menciona datos escondidos por las autoridades e que incluso involucran a los medios presentes.
“Se envió marihuana para sacarles el estrés y relajar el ambiente dentro de la mina, pero lo único que logró la droga fue más conflicto” dice franklin. Samuel Ávalos no sólo confirma esto, también explica qué tipo de conflicto trajo “Yo me di cuenta y quería poder relajarme, pero nunca me ofrecieron. Eso me enfureció un poco”.
Aparte de la droga, hubo preocupación en el vicio más importante del hombre, el sexo. Hubo intentos de enviar muñecas inflables, pero el doctor Jean Romagnoli, dijo que esto iba a traer problemas de “celos” con los familiares e incomodidad dentro de la mina. Por lo que los mineros, se tuvieron que conformar con la querida y popular Bomba 4 de La Cuarta.
El libro también cuenta cómo los mineros lograron sobre llevar las primeras 2 semanas, sin tanta comida y luchando contra la poca esperanza de vida que tenían. Pensando en los uruguayos que se estrellaron en la cordillera y al estar muriendo de hambre, se vieron obligados a comerse a sus amigos muertos, viendo que ese iba ser su posible futuro.
Por último, cuenta un episodio que fue en el medio del rescate. En un momento se corto la transmisión en vivo y se empezó a mostrar imágenes pre-grabadas, por una avalancha que rompió los cables que lograban tener la imagen y otra por una discusión bastante álgida entre un militar y el jefe del grupo de rescate.
De seguro el libro va llegar a Chile pronto, ¿te lo comprarías para saber la verdaderas historia? o ¿ya te aburrieron las historia de los mineros?