Luego de la aprobación del proyecto de ley que modifica el estatuto docente de nuestro país, hace un par de semanas, se firmó un documento entre el Gobierno y la oposición, para generar cambios que no fueron incluidos en la normativa. Entre estos, está la novedad que trae la inclusión de un sistema de acceso a la universidad, paralelo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que podría representar un antes y un después en el ingreso a la educación superior.
Este sistema beneficiaría al 5% de los mejores alumnos de los colegios municipales y subvencionados de nuestro país, quienes tendrían acceso a una nivelación, paralela a cuarto medio, que de ser aprobada, les permitiría el ingreso inmediato a un bachillerato en alguna universidad, con duración de un año, para luego elegir su carrera.
Dicha idea podría operar a partir de 2012 y no requeriría ningún tipo de modificación legal. Es más, esta modalidad ya es impartida por algunas universidades de nuestro país, como la Universidad Silva Henríquez, Alberto Hurtado, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Norte y Utem, con el apoyo de la Unesco y la Fundación Equitas.
El paso a seguir, para que esta medida pueda ser realmente efectiva en el corto plazo, es la creación de un fondo concursable o licitación publica para que las universidades que se encuentren interesadas, puedan financiar el proceso de nivelación de cuartos medios.
Dicho proceso, consistiría en clases de reforzamiento de matemáticas, lenguaje y un curso de gestión personal. Quienes aprueben dichas materias podrán pasar a un curso bachiller común en donde, finalmente, accederán a los cupos disponibles en las carreras profesionales de la institución en donde estén.
Uno de los cuestionamientos tiene relación con el financiamiento de dicho bachiller y la futura carrera. Expertos advierten que la entrega de una beca sería lo más razonable, por lo que se baraja la idea de entregar la Beca de Excelencia Académica ($ 1 millón de pesos anuales), sin embargo, ese punto aún se encuentra inconcluso.
Esta nueva medida apuntaría a solucionar el problema de aquellos jóvenes que por su baja ponderación en la PSU, habiendo demostrado anteriormente que sí son capaces de tener un buen rendimiento, no acceden a cupos universitarios. Además podría disminuirse la tasa de deserción, ya que un alumno que es capaz de pasar la nivelación y el bachiller, tendría más opciones de finalizar su carrera.
Pero en Universitarios.cl queremos saber qué te parece a ti esta nueva medida, que podría implementarse prontamente en nuestro sistema de enseñanza. ¿Te gusta? ¿Será favorable? ¿Solucionaría un nicho importante?