El revuelo por la Reforma Educacional no ha dejado indiferente a nadie. Y es que si se trata de enseñanza, no sólo los actores activos en la materia se ven interesados; éste un tema completamente transversal que afecta a todos los habitantes de un país, más que mal, es la base de toda sociedad que desea surgir económica y mentalmente.
Hoy la Comisión de Hacienda del Senado dio el vamos a dicho proyecto, tan fuertemente impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Educación Joaquín Lavín. Tan sólo queda esperar la votación que se llevara a cabo esta tarde en la Cámara Alta.
Ad portas de su aprobación, te invitamos a formar una opinión con respecto a dicho proyecto, enterándote de los puntos más importantes y las consecuencias que éstos podrían tener en nuestro sistema:
- Financiamiento para la educación municipal
Mucho se habló del abandono que esta reforma tenía con la educación municipal, sin embargo, en último minuto y luego de una reorganización del presupuesto, el Gobierno anunció que se destinarán 150 mil millones de pesos hacia dicho sector, aumentando en 120 mil millones de pesos el aporte fiscal de un año en materia de educación.
- Directores serán elegidos mediante concurso público
Ya no cualquier persona podría llegar y ser director de un colegio. Las exigencias serán mayores y, antes de poder obtener este cargo, deberán pasar por un proceso de selección dirigido por la Alta Dirección Pública pedagógica. Además de esto, las evaluaciones y supervisiones sobre su desempeño serán anuales
- Capacidad de los directivos de despedir al 5% de su planta
Pese al fuerte reclamo por parte del Colegio de Profesores sobre este punto, decidió dejarse intacto en el paquete de nuevas medidas, por lo que los sostenedores de colegios podrán despedir al 5 por ciento de los profesores que, consideren, posean un desempeño deficiente.
- Incentivos económicos a directores y docentes
Estos actores educacionales recibirán bonos de incentivo y retiro, respectivamente.
- Obligatoriedad de Prueba Inicia
Los egresado de pedagogía, actualmente, realizan esta evaluación, que verifica la preparación con la que se insertan en el sistema, de forma voluntaria. Esta reforma busca establecerla de manera obligatoria y aquellos que obtengan resultados meritorios, recibirán un aumento en sus sueldos bases.
¿A ustedes qué les parece esta reforma? ¿Están de acuerdo con todos los cambios? ¿Arreglarían algo? ¿Puntos que faltaron?
Fuentes: La Tercera Mineduc