Tener un aumento de sueldo es el sueño de todos los trabajadores. La valorización de tu desempeño y el aporte que puedas generar en la empresa en que laboras, sin duda, tiene su máxima gratificación cuando tu jefe decide incentivarte a través de los ingresos. Es por esta razón que la novedad que te presentamos acá es una muy buena noticia.
Según los últimos datos entregados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), éste sería el momento más oportuno para solicitar un aumento de sueldo. ¿La razón? En el trimestre móvil que corresponde entre septiembre y noviembre, se presentó una taza de desempleo del 7,1 por ciento, es decir, una baja de medio punto con respecto al periodo anterior, lo que se traduce en un excelente escenario laboral para el país.
Empresarios y economistas estiman que esta favorable situación provocará un efecto positivo en las remuneraciones de los chilenos. Es por esto que las empresas, al estar pasando por condiciones económicas satisfactorias, enfrentándose también a un fuerte dinamismo en la ocupación, podrán verse obligadas a generar estas alzas salariales.
Frente a esta situación, expertos aseguran que para 2011 existirá un aumento del incremento salarial de un 3 a un 3,5 por ciento. Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com, explicó a la misma página que, “durante la crisis muchas personas aceptaron trabajos con rentas bajo sus expectativas y en la medida que la situación laboral fue mejorando, han tenido la posibilidad de encontrar empleos de mejor calidad o de negociar mejor"
Otro de los factores que agrega Swett, tiene relación con la dificultad que existe hoy para encontrar gente en el mercado, por tanto, cuando alguien va donde el jefe a pedirle un aumento de sueldo, éste prefiere valorar un desempeño ya conocido antes que arriesgarse con una situación insegura. Es por esto que todo radica en el poder de negociación de cada empleador.
Lo primordial a la hora de entablar una conversación cuyo fin es lograr un incremento del salario, es siempre incluir los logros y metas que has obtenido en la permanencia durante el trabajo y los beneficios que estos han entregado a la empresa. De esta forma, el empleador podrá darse cuenta de que un incentivo será beneficioso no sólo para quien lo está pidiendo, sino que también para la firma en general.
La petición siempre debe ser previamente planeada y jamás con un discurso improvisado, cuidando que el momento elegido sea el más propicio y nunca en instancias bajo presión. Además, la justificación del aumento de sueldo no debe apelar a motivos o necesidades personales, siempre tiene que orientarse hacia el propio trabajo y desempeño.
"Ojo" que, otro de los factores que debes tener presente antes de pedir esta solicitud, es la claridad que tengas sobre el escenario de tu empresa y las proyecciones que tienes en ella, además de manifestar una comunicación clara y directa con tu jefe.
Así que ya sabes, económicamente éste es el momento preciso para intentar negociar aquel aumento que tanto has esperado. Te invitamos a comentar tu experiencia al respecto.
¿Aumento de sueldo?, éste es el momento preciso
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes