El momento que tanto esperaron los más de 250 mil alumnos que rindieron la PSU, finalmente, llegó anoche. Estos resultados los han tenido durante toda la jornada de hoy, reflexionando sobre los pasos a dar el miércoles, donde el proceso de postulación, finalmente, se abrirá y ya no habrá marcha atrás. Pero para tener una idea más clara del escenario que les depara, los invitamos a saber un poco más acerca del balance que arrojó esta temible prueba.
Lo primero, es una excelente noticia. Ésta vez, fueron 520 los puntajes nacionales (en comparación con los 354 del año pasado y los 229 de 2008) de los cuales 453 obtuvieron la calificación perfecta en matemáticas y tan sólo tres la máxima en lenguaje.
Pero no todos los datos son tan buenos: uno bastante alarmante desde la perspectiva de losexpertos, es la poca competitividad existente entre hombres y mujeres a la hora de la obtención de puntajes nacionales: tan sólo un 15 por ciento de estos fue logrado por alguna alumna y el 85 por ciento por varones. En 2008 la misma situación representaba un 80 por ciento versus un 20, lo que implica una leve involución en este sentido.
Uno de los factores determinantes para que esta cifra fuera entablada, son los 54 puntajes nacionales obtenidos tan sólo por el Instituto Nacional, lo que evidencia la fuerte brecha de calidad existente entre los colegios de hombres y mujeres. El Ministro de Educación llamó a estos últimos a “ponerse las pilas”, para que dicha diferencia no sea tan alarmante.
Si de financiamiento se trata, también es posible encontrar diferencias muy marcadas en los colegios de nuestro país: un 66 por ciento de los puntajes nacionales proviene del sector privado, un 18 por ciento de municipales y un 17 por ciento de establecimientos subvencionados. Sin, embargo, es posible encontrar un aumento en el área municipal, ya que en 2009 tan sólo un 14 por ciento logró excelencia en la prueba.
Finalmente, es posible arrojar un balance positivo de esta PSU, ya que la excelencia es un factor determinante en la mejora educacional. Pero pese a este análisis entregado por el Mineduc, nos interesa saber el rendimiento de la mayoría, así que si tú diste la prueba, te invitamos a comentarnos tu experiencia y si ya tienes claro lo que harás.
¿Cómo te fue en la PSU? ¿Te alcanza para la carrera y el lugar qué querías estudiar?