La educación ha estado presente en la agenda del actual Gobierno y dicha preocupación se agradece, ya que cualquier tipo de diálogo a nivel nacional relacionado con la enseñanza, sirve, en gran medida, para avanzar democráticamente al respecto.
El último anuncio tiene relación con el fomento a la Educación Técnica que quiere entablar el Gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente los jóvenes que egresan de una de estas carreras son tan sólo el 44 por ciento, mientras que los profesionales abarcan el 56. Según las proyecciones entregadas por el Ministerio de Educación, la meta es llegar al 60 por ciento, alcanzando los niveles de los países desarrollados.
La razón de esta situación es el alto porcentaje de deserción que manifiestan los alumnos de educación técnica. Según estudios entregados por el Mineduc, tan sólo la mitad de los jóvenes que ingresan a un Centro de Formación Técnica consiguen el título.
Lamentablemente, es una relación poco favorable para nuestro país. Según informes entregados por la Sofofa, en Chile existe un deficit de 600 mil técnicos; es por esto que para 2011 una de las principales prioridades de Sebastián Piñera y el respectivo gabinete, es realizar una revisión profunda de las ayudas destinadas a este sector educacional.
Matias Reeves, Director Social del movimiento Educación2020, expresó a Universitarios.cl que es dicho fomento está “súper bien, ya que siempre ha existido una preocupación mayor por la enseñanza universitaria y un deficit en cuanto a la técnica. Sin embargo, estamos sólo frente a una declaración de principios y buenas intenciones, ninguna medida concreta aún”.
Reeves agrega que, si bien, la preocupación por la enseñanza técnica es bastante favorable para el país, se está dejando de lado una arista muy importante y que jamás ha sido tocada: la educación media técnico profesional.
Dentro de las medidas que aún deben “evaluarse”, pero que se están pensando realizar para fomentar dicha educación, está el aumento en becas y créditos para esta área. Joaquín Lavín agregó que “La educación técnica profesional va a recibir más recursos públicos, más preocupación pública, más prioridad pública, pero también requiere de parte de ustedes que seamos capaces de enfrentar los desafíos”.
Dejamos el debate abierto en Universitarios.cl. ¿Qué opinas sobre este nuevo foco? ¿Te parece bien que se fomente la educación técnica?